EMOLTV

Gemelas de Singapur fueron separadas tras larga operación

Las hermanas de quince meses estaban unidas por el estómago y la cadera.

21 de Mayo de 2005 | 06:16 | AP
SINGAPUR.- Los médicos han separado físicamente a dos gemelas indonesias de quince meses unidas por la cintura y la cadera tras una operación en Singapur, informó hoy uno de los miembros del equipo médico

Angeli y Angge, que comparten tres piernas y cuyos intestinos están unidos, estaban siendo intervenidas en el hospital Gleneagles, en el centro de Singapur.

"Ellas han sido físicamente separadas, pero eso no significa que estén fuera de peligro. Aún es un desafio muy difícil", dijo uno de los miembros del equipo, añadiendo que la operación, que comenzó en la mañana del sábado, aún continuaba.

Las niñas, nacidas en una zona rural pobre de la provincia indonesia de Medan, recibieron ayuda de indonesios ricos después de que un médico local no quisiera operarlas. Las gemelas llegaron en febrero a Singapur y han sido sometidas a una serie de pruebas médicas para evaluar los riesgos.

Difícil pronóstico

Keith Goh, el neurocirujano que lideró una operación practicada a gemelas iraníes en 2003, dijo que los médicos en estos casos tienen que crear sistemas digestivos separados para ambas niñas. "El resultado de la operación es difícil de predecir", dijo Goh.

Por su limitada capacidad de movimiento, las gemelas unidas suelen sucumbir a una serie de problemas médicos, entre ellos coagulos de sangre y úlceras, expresó Goh.

La parte más compleja de la intervención es asegurar que sus cuerpos funcionan correctamente tras la operación ya que las niñas comparten el ano, según informó la cadena de televisión Channel NewsAsia esta semana.

La intervención está cargada de riesgos. El periódico de Singapur Straits Times dijo en marzo que una niña tenía un agujero en el corazón. Si sufre un ataque cardiaco en la intervención, probablemente ambas morirían.

Esta información señaló también que cada niña quedaría con sólo una pierna porque la tercera no tiene la rodilla en condiciones ni unión a ninguna cadera.

El nacimiento de gemelos unidos ocurre muy raramente una vez cada 50.000 nacimientos, y pocos sobreviven. Cuando estos gemelos se operan, uno de ellos suele morir tras la operación y el porcentaje de supervivencia de más de dos años es de apenas el 20 por ciento.

En 2003, el hospital Raffles de Singapur realizó una operación sin precedentes para separar a las gemelas iraníes adultas Ladan y Laleh Bijani, que estaban unidas por la cabeza. Tras 52 horas de operación, con un equipo de 28 especialistas y cien ayudantes, ambas murieron.

A finales de 2003, ese hospital realizó una exitosa operación para separar a dos gemelas unidas por la columna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?