EMOLTV

Gobierno de Uzbekistán rechaza investigación por violencia

el Gobierno uzbeco se concentró en mantener el orden y en acabar con los sospechosos de participar en los disturbios.

21 de Mayo de 2005 | 06:51 | AP
ANDIJAN, Uzbekistán.— La OTAN y la Unión Europea se unieron el viernes a la Organización de las Naciones Unidas para presionar al liderazgo autoritario de Uzbekistán a que permita una investigación internacional en torno al aplastamiento de una protesta que dejó cientos de muertos.

Sin embargo, el Gobierno uzbeco rechazó esas demandas y se concentró en mantener el orden y en acabar con los sospechosos de participar en los disturbios.

Una semana después de ocurridos esos actos de violencia, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap Hoop Scheffer, se convirtió en la personalidad internacional más reciente en unirse a las presiones para que se lleve a cabo una investigación.

El dirigente de la OTAN indicó que estaba ’’desilusionado’’ con el rechazo del presidente uzbeco Islam Karimov a atender un llamado del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para una investigación.

"Reitero mi llamado a las autoridades uzbecas a que acepten esta investigación", señaló Scheffer.

El Departamento de Estado estadounidense expresó su desencanto con el gobierno de Uzbekistán de no aceptar la participación internacional para la investigación.

En tanto, los ministros del Exterior de los países que integran a la UE deberán aprobar el lunes una resolución en la que se solicitará una investigación y condena a las autoridades uzbecas por el uso desproporcionado de la fuerza, indicó una vocera de jefe de política exterior de la Unión Europea Javier Solana.