KABUL.— Doce insurgentes murieron en un ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses en la provincia de Paktika, en el sureste de Afganistán, después de que una patrulla norteamericana sufriese una emboscada preparada por presuntos talibán, informaron hoy las fuerzas de la coalición militar.
Cindy Moore, portavoz de las tropas estadounidenses, dijo que los hechos tuvieron lugar el sábado por la noche cerca de la frontera con Pakistán.
Según la portavoz, los insurgentes tendieron una emboscada a una patrulla de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, que pidió entonces ayuda aérea contra los atacantes. Un soldado de la coalición resultó herido con carácter leve, añadió Moore.
El régimen talibán fue derrocado por la coalición militar liderada por Estados Unidos a finales del año 2001. Desde entonces, los remanentes talibán han declarado la jihad o guerra santa a las tropas extranjeras y afganas, y han atacado a trabajadores humanitarios y a quienes, según alegan, apoyan al gobierno afgano.
Actualmente hay 20.000 efectivo militares en Afganistán que, bajo el mando norteamericano, buscan a remanentes talibán y de la red terrorista Al Qaeda.
En los últimos meses, los talibán han incrementado sus ataques contra las tropas afganas y las de la coalición, sobre todo en las regiones del sur y el sureste del país.