TEL AVIV.- Los servicios secretos israelíes prohibieron al viceprimer ministro israelí y veterano líder socialista, Simon Peres, que se desplace a Ramallá para participar en las jornadas de la Internacional Socialista del lunes y el martes en la ciudad cisjordana, informaron fuentes socialistas.
Los servicios israelíes afirmaron que no pueden garantizar la seguridad de Peres en Ramallá y por tanto, el viceprimer ministro no acudirá a la ciudad palestina.
Además de las dificultades físicas para seguir las reuniones de la Internacional Socialista, Peres se verá entre la espada y la pared ante el seguro apoyo por parte de dicho organismo de la llamada "Iniciativa de Ginebra" para resolver el conflicto palestino-israelí.
La aprobación de esta propuesta, que ya aparece en documentos de la Internacional Socialista de 2003, depende además del apoyo que le brinde el viceprimer ministro Simon Peres, explicaron fuentes de la Internacional.
El problema es que la iniciativa de Ginebra va contra la retirada de Israel de la Franja de Gaza porque aboga por una solución inmediata al conflicto, refirieron.
Peres se verá entonces ante la disyuntiva de que la Internacional Socialista apruebe un documento en contra del gobierno israelí del que forma parte.
Tampoco el gobierno palestino ha aprobado ni apoyado la Iniciativa de Ginebra, dijeron las fuentes.
La delegación israelí que viaje a Ramallá estará encabezada por el socialdemócrata, Yossi Beilin, líder de Yahad.
El Consejo de la Internacional Socialista se reúne mañana lunes en Tel Aviv y después en Ramallá para abordar el proceso de paz en Oriente Medio, un asunto prioritario para el organismo durante los últimos años.