EMOLTV

Presidente peruano desmiente cambios en el gabinete ministerial

Alejandro Toledo declaró tajante que "las decisiones sobre cambios de ministros las hace el presidente y por el momento no hay nada", mientras que la prensa de Lima interpreta los rumores como una crisis en la alianza de gobierno.

22 de Mayo de 2005 | 11:28 | DPA
LIMA.- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, desmintió los rumores de cambios en su gabinete ministerial, que había anunciado el líder del partido aliado del gobierno, Fernando Olivera.

Este hecho es interpretado hoy por la prensa limeña como un desencuentro en la alianza gubernamental.

"Las decisiones sobre cambios de ministros las hace el presidente y por el momento no hay nada", dijo en forma tajante el jefe de Estado peruano la noche del sábado al término de una conferencia sobre estabilidad económica.

El líder del Frente Independiente Moralizador (FIM) y embajador en Madrid, Fernando Olivera, había anunciado horas antes la recomposición del gabinete ministerial con la finalidad de "meterle empuje de energía" al Ejecutivo, cuyo nivel de desaprobación supera el 80 por ciento.

El gobernante, tras mostrarse sorprendido por las declaraciones de su aliado, indicó que Olivera es un gran colaborador y parte de una alianza que ayuda a construir los logros de su gobierno, pero que por el momento no hay ninguna previsión de cambio de ministros.

La prensa limeña calificó las aclaraciones del presidente Toledo como un "jalón de orejas" al líder fimista y al consejero presidencial Juan de la Puente, quien también señaló que cada vez "se acercaba más" la posibilidad de modificaciones en el gabinete.

El anuncio de Olivera, según "Perú 21", tenía la "clara intención" de remover al actual presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, debido a la pugna de ambos por ser herederos del actual régimen para capitalizar los logros alcanzados en el campo económico.

Sin embargo, Olivera precisó anteriormente que está "vacunado de esa enfermedad llamada ministritis" y que se puede hacer mucho por el Perú sin un fajín ministerial.