EMOLTV

Canciller alemán propondrá adelantar elecciones generales

Gerhard Schroeder adoptó la decisión luego de que los socialdemócratas fueran severamente derrotados por la oposición en los comicios regionales de Renania del Norte-Westfalia, uno de los estados más influyentes del país.

22 de Mayo de 2005 | 15:36 | DPA

El canciller alemán, Gerhard Schroeder.
BERLÍN.- El jefe de gobierno de Alemania, Gerhard Schroeder, anunció hoy que propondrá la convocatoria de comicios generales anticipados como consecuencia de la severa derrota sufrida por los socialdemócratas en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia.

"Considero que es mi deber y mi responsabilidad", adujo Schroeder en una escueta aparición pública después de que la última coalición de socialdemócratas (SPD) y Verdes fuera superada con amplitud por la oposición en uno de los estados más influyentes del país, gobernado por el SPD durante los últimos 39 años.

Schroeder alegó que el "amargo resultado" electoral había modificado la base política de su labor gubernamental.

El canciller, que aspira a un tercer mandato, defendió su programa de reformas. "Hemos tomado las medidas necesarias para que los sistemas sociales puedan prevalecer en el futuro y para fortalecer la competitividad de la economía alemana", afirmó.

"Se necesita tiempo para que las reformas se manifiesten de manera positiva en las condiciones concretas de vida de todas las personas en nuestro país. Pero ante todo se precisa el respaldo de los ciudadanos a esta política", urgió.

Horas antes, el presidente del Partido Socialdemócrata, Franz Muentefering, sorprendió con el anuncio. "Buscamos una decisión. Queremos que el soberano resuelva esta situación de empate entre el Bundestag (Cámara Baja) y el Bundesrat (Cámara Alta)", sostuvo en alusión a la mayoría abrumadora que ostenta la oposición en el Bundesrat, que dificultará más la aprobación de leyes.

El líder del SPD indicó que el martes se reunirá con la presidencia del partido para analizar oficialmente el adelanto de la fecha de los comicios previstos inicialmente para fines de 2006.

En Alemania pueden ser adelantadas las elecciones sólo si el canciller presenta la moción de confianza en el Parlamento y no obtiene la mayoría. En base a ello, el presidente federal llama a nuevos comicios.

La oposición aceptó el desafío lanzado por el gobierno. Angela Merkel, titular de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), afirmó que el gobierno de centroizquierda de Schroeder "está acabado y no tiene la fuerza suficiente para dirigir al país".

"Estaremos listos para hacer una campaña electoral con entusiasmo y compromiso", arremetió Merkel, al tiempo que se negó a precisar si será ella la candidata conservadora a la cancillería, como lo predicen muchos analistas.

"Es el principio del fin de la centroizquierda. Vamos a resolver con celeridad el tema de los contenidos y los candidatos", anunció el potencial adversario de Merkel por la candidatura y presidente de la Unión Socialcristiana bávara, Edmund Stoiber. Stoiber fue derrotado por Schroeder en las elecciones de 1998.

"Rojiverde ha renunciado. Nos alegra que haya elecciones anticipadas", sostuvo, por su parte, el presidente del Partido Liberal (FDP), Guido Westerwelle.

En Renania del Norte-Westfalia, los resultados preliminares del escrutinio otorgaban a la opositora Unión Cristiano Demócrata (CDU) cerca del 44,6 por ciento de los votos, frente a 37,6 por ciento del Partido Socialdemócrata (SPD).

El Partido Liberal, que se aliará para formar gobierno con los democratacristianos, alcanzó 6,3 por ciento. Los Verdes, el socio menor de la coalición de centro-izquierda desde 1995 en Renania del Norte-Westfalia, registraron cerca del seis por ciento.

La Iniciativa Electoral por la Justicia Social (WASG), una escisión del SPD que se estrenó en las urnas, obtuvo cerca del dos por ciento, que le impide acceder al Parlamento regional.

"Los electores han dado un voto sensacional a la CDU porque quieren una política que reduzca el desempleo y reactive la economía. La prioridad de hoy son los puestos de trabajo", resaltó la líder conservadora Merkel, en referencia a la cifra récord de un millón de desocupados en el estado más industrializado del país.

Juergen Ruettgers, antiguo ministro del gabinete del ex canciller democratacristiano Helmut Kohl, sustituirá en la sede de gobierno de Dusseldorf, capital de Renania del Norte-Westfalia, al socialdemócrata Peer Steinbrueck.

Un total de 13,3 millones de electores habían sido convocados a las urnas en este "Land" alemán que lucha con desigual éxito por lograr la reconversión industrial tras el fin de la era de producción de acero y carbón de hulla, y registra una desocupación récord de un millón de personas.

Los analistas atribuyeron el terremoto electoral al descontento con la política de reformas y recortes a las prestaciones sociales y seguro de desempleo puesta en marcha por el gobierno de Schroeder para sacar adelante al país.

Según los resultados electorales, los socialdemócratas perdieron especialmente votos en el sector de trabajadores y desempleados, en el que registraron cerca de 15 por ciento menos que hace cinco años.

Tras tres años de estancamiento, la economía alemana apenas crece -se predice para 2005 un 0,7 por ciento- y el número de desempleados ha superado por primera vez desde la II Guerra Mundial la marca de los cinco millones. Alemania incumplió por tercer año consecutivo el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea que estipula un máximo de déficit público de tres por ciento del PIB.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?