EMOLTV

Irak: 285 detenidos tras gigantesco operativo contra rebeldes

La acción se enfoca en contra de militantes sospechosos de atacar la cárcel administrada por EE.UU. en la zona, así como el camino que une al centro con el aeropuerto internacional.

23 de Mayo de 2005 | 05:36 | AP
BAGDAD.— Alrededor de 300 supuestos rebeldes fueron detenidos durante la noche en la mayor ofensiva estadounidense iraquí realizada en Bagdad, dijo hoy el ejército.

La acción, en marcha, se enfoca al distrito occidental de Abu Ghraib, en Bagdad, en contra de militantes sospechosos de atacar la cárcel administrada por Estados Unidos en la zona, así como el camino que une al centro con el aeropuerto internacional, dijo el ejército en un comunicado.

"Esta es la mayor operación combinada que se haya realizado con las fuerzas de seguridad iraquíes hasta ahora", dijo el vocero militar norteamericano, teniente coronel Clifford Kent. "Las fuerzas de seguridad iraquíes han encabezado esta operación, mientras nosotros tenemos un papel de coordinación y apoyo".

Siete batallones iraquíes apoyados por soldados estadounidenses iniciaron la ofensiva la noche del domingo. Se carece de cifras específicas del número de soldado participantes, pero serían al menos 2.000. Los soldados norteamericanos dejaron panfletos en la zona para advertir sobre la inminente ofensiva.

El ejército indicó que unos 285 "supuestos terroristas" han sido detenido durante las últimas 24 horas en la ofensiva, la mayor en una serie de acciones militares a gran escala encaminada a ponerle fin a la insurgencia en Irak.

La acción parece camino a terminar la mañana del lunes, de acuerdo con testigos.

El teniente de policía Akram al-Zubayi dijo que fuerzas de Estados Unidos e Irak enfrentaron a rebeldes en el distrito residencial de Abu Ghraib y la cercana población de Jasvua, con un número no determinado de víctimas.

Los militantes lanzaron morteros contra la estación de policía de Abu Ghraib y los cuarteles del ejército en Jasvia, dijo al-Zubayi.

Por otra parte, soldados estadounidenses condujeron seis acciones en Bagdad el domingo y detuvieron a 22 supuestos militantes, además de confiscar armas y seis millones de dólares, dijo el ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?