EMOLTV

BBC altera programación ante protestas por planes para recortar empleos

Los principales informativos de la mañana han sido reemplazados por programas grabados o con sólo un periodista que lee brevemente las principales noticias.

23 de Mayo de 2005 | 07:12 | EFE
LONDRES.- La programación habitual de la BBC ha resultado completamente alterada por la huelga de 24 horas que secundan hoy periodistas, productores y técnicos en protesta contra los planes de la corporación de suprimir 3.780 puestos de trabajo.

Esta es considerada la mayor medida de fuerza que afecta a la cadena británica en más de una década.

Unos 11.000 trabajadores tienen previsto adherirse al paro durante la jornada de hoy, después de que los tres sindicatos que agrupan al sector -Amicus, National Union of Journalists (NUJ) y Bectu-, decidieran hace unos días convocar la huelga.

Los principales informativos de la mañana, entre ellos el prestigioso programa político de radio 4 "Today" y el televisivo "BBC Breakfast", han sido reemplazados por otros grabados o con sólo un periodista, que leyó brevemente las principales noticias.

También está previsto que otros programas resulten alterados a lo largo de la jornada, aunque son los informativos los más afectados, dado que destacados periodistas han decidido secundar la huelga.

Piquetes

Algunos trabajadores formaron hoy piquetes desde las 05:30 horas (00:30 hora de Chile) ante los dos principales edificios de la BBC en la capital británica, "Bush House" y "BBC TV Centre".

Los sindicatos convocaron los paros por el controvertido plan del director general de la BBC, Mark Thompson, de recortar 3.780 puestos de trabajo para invertir más fondos en la programación.

Según Thompson, la medida es necesaria para adaptar a la corporación -con una fuerza laboral de 27.000 personas- a la nueva era digital y permitiría a la BBC reducir su presupuesto para destinar unos 355 millones de libras (unos 497 millones de euros) en la programación en los próximos tres años.

El director general ha insistido en que quiere una BBC fuerte para los próximos 15 años, y entre sus prioridades figuran más programas de comedia, drama y música.

Además, Thompson desea aplicar la medida con vistas a la renovación, en dos años, de su contrato con el Estado, que le permite cobrar una licencia que pagan los propietarios de un televisor.

La corporación cobra anualmente un canon que en la actualidad asciende a unos 175 euros.

El pasado viernes, Thompson envió un mensaje al personal de la cadena para decirle que quiere retomar las negociaciones con los sindicatos lo más pronto posible.

Los trabajadores están convencidos de que la medida supondrá una caída en la calidad de los programas y dejará al personal con trabajo excesivo y sin el apoyo de servicios esenciales.

El director general del NUJ, Jeremy Dear, dijo hoy que esta es una gran demostración de malestar y los empleados pedirán que la cadena tenga en cuenta su preocupación por los recortes.

"Hemos dejado claro que no aceptaremos recortes que puedan diezmar los programas y devalúen la BBC", añadió Dear.

Sólida protesta

El asistente de la secretaría general del sindicato BECTU, Gerry Morrissey, aseguró hoy que la huelga es "sólida" y que están muy satisfechos por la respuesta que está teniendo.

"Confiamos en que los programas resulten alterados a lo largo del día", insistió Morrissey.

La representante de BECTU, Charlotte Simon, confió hoy en que los empleados que hacen servicios esenciales no acudan al trabajo y esperan hablar con los que lo hagan para convencerles de que se sumen a la medida de fuerza.

En un comunicado, la dirección de la BBC lamentó el paro y prometió que haría todo lo posible por ofrecer el servicio.

"La medida de fuerza no disipará la necesidad de la BBC de llevar a cabo cambios que nos permita destinar más dinero en mejores programas y servicios", añadió la nota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?