EMOLTV

Ocho mil koalas serán esterilizados para salvar vegetación

"La población actual de koalas es de 27.000 y es demasiado" dijo el jefe del Gobierno de Australia del Sur.

23 de Mayo de 2005 | 09:11 | EFE
SYDNEY.- Unos ocho mil koalas de la isla Canguro serán esterilizados en los próximos cuatro años para evitar que su apetito acabe con la vegetación autóctona de la zona, anunció hoy el Gobierno del estado de Australia del Sur.

"La población actual de koalas es de 27.000 y es demasiado" dijo el jefe del Gobierno de ese estado, Mike Rann.

Y se teme que los koalas, que llegan a duplicarse cada cinco años, acaben con la flora de la isla Canguro, localizada a unos 110 kilómetros de la ciudad de Adelaida, agregó.

La directora ejecutiva de la Fundación Australiana para los Koalas (AKF, siglas en inglés), Deborah Tabart, indicó que "es positivo que el gobierno de Australia del Sur no haya decidido sacrificarlos", pero espera que la campaña, que costará más de 3 millones de dólares, sea "efectiva" y no un gasto inútil de dinero.

Empero, la defensora de los koalas remarcó que la preservación de la flora autóctona de la isla pasa por "plantar más árboles para crear mejores hábitats".

Evitando sacrificios

La decisión es considerada como una alternativa para evitar que estos animales sufran el mismo destino que los canguros, que son sacrificados anualmente debido a que su presencia amenaza principalmente los intereses del sector agrícola australiano porque compite por los alimentos con el ganado.

"Se ha satanizado a los koalas, pero hay otros factores que afectan al medio ambiente, como la agricultura", que ha generado la deforestación de unas 70.000 hectáreas de bosques en Canguro, explicó Tabart.

La AKF también cuestionó hace unas semanas al gobierno de Australia del Sur sobre las estadísticas de la población de koalas en la isla Canguro, por sus errores de cálculo y la metodología utilizada y porque estos datos podrán ser posteriormente utilizados para posibles planes para sacrificar a estos animales.

Tabart recalcó que "lo que asusta es que la cifra de 27.000 koalas se ha establecido en sí misma como un hecho en las publicaciones sobre la isla Canguro".

Los guardabosques de la isla se ven en la disyuntiva de optar por su protección o por la defensa de los bosques, que en la mayoría de Australia están compuestos casi en su totalidad por eucaliptos, cuyas hojas son el principal alimento de estos marsupiales.

El koala, cuyo nombre científico es "Phascolarctos cinereus", es un marsupial originario de Australia, con un peso medio de siete u ocho kilos, una longitud de 75 centímetros y una longevidad estimada de entre 8 y 13 años.

El tamaño aproximado de la cría al nacer es de 13 milímetros, la gestación dura entre 34 y 36 días, y las hembras alcanzan la madurez sexual a los dos años, pariendo entre ocho y diez crías durante su vida.

El koala, que es un animal muy delicado y especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente, permanece unas 20 horas al día dormitando o descansando, y utiliza las cuatro horas restantes para alimentarse.

Sin embargo, los koalas, cazados antiguamente por los aborígenes, o los dingos (perros salvajes australianos), son víctimas del desarrollo urbano en otras zonas del país debido a la deforestación de las tierras en favor de la ganadería, en estados como Queensland y Nueva Gales del Sur.

La AKF, que cuestiona los métodos de esterilización porque causan un gran número de muertes y problemas de salud en los koalas, instó nuevamente a que se incluya a éstos en la lista de animales en peligro de extinción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?