EMOLTV

Se postergan elecciones parlamentarias en Palestina

Decisión de la Comisión Electoral acrecienta conflicto entre Hamás y Al-Fatah, movimientos que ahora se constituirán como partidos políticos.

23 de Mayo de 2005 | 10:07 | EFE
GAZA.- La Comisión Electoral Palestina anunció hoy, lunes, que las elecciones parlamentarias fijadas para el próximo 17 de julio no se celebrarán como estaba previsto debido a que se necesita más tiempo para preparar el proceso.

El anuncio dado a conocer hoy podría incrementar las disputas entre el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que se presenta por primera vez a unas elecciones legislativas, y el oficialista Al-Fatah, que ha expresado su preocupación ante el avance del grupo islámico en las últimas elecciones municipales.

La Comisión ha aclarado que para elaborar correctamente el proceso de las parlamentarias necesitará por lo menos dos meses, el tiempo necesario para que sea ratificada una nueva ley electoral.

La elaboración de esta ley -que debe ser ratificada por el presidente palestino, Mahmud Abás- ha suscitado divergencias entre los diputados del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento).

Ellos desean, entre otras cosas, que el Parlamento sea ampliado de 88 a 132 diputados, a lo que se opone el presidente, quien sostiene que los diputados que surjan de las elecciones deberán ocupar 121 asientos en la nueva cámara.

Abás defiende que todos los legisladores sean elegidos siguiendo un sistema proporcional, por lo que es posible que no ratifique la nueva ley electoral, que deberá entrar en vigor -según la legislación- dos meses antes de que se celebren los comicios legislativos.

El presidente de la ANP tiene previsto partir el próximo 26 de mayo hacia EE.UU., donde permanecerá una semana, lo que supondría que a su regreso a los territorios palestinos, contaría con un plazo de tiempo muy ajustado para estudiar la nueva ley y darle el visto bueno.

Hamás insiste en que las elecciones parlamentarias se celebren en la fecha prevista y el portavoz del grupo, Mohamed Ghazal, acusó al Al-Fatah -que lidera Abás- de emplear sus medios logísticos dentro de la comisión como pretexto para retrasar los comicios.

Abás ha expresado su voluntad de que las elecciones se celebren el 17 de julio como estaba previsto, sin embargo aún no ha ratificado la nueva ley electoral aprobada hace varios días por el Parlamento palestino.