EMOLTV

Berlín exhibe por primera vez pinturas y dibujos de presos en Auschwitz

El museo de Auschwitz conserva unas 1.500 obras de arte, muchas de las cuales no se han exhibido nunca: naturalezas muertas, paisajes, caricaturas, escenas de género y, sobre todo, retratos, realizados al óleo, al pastel o a lápiz.

23 de Mayo de 2005 | 10:17 | EFE
BERLÍN.- El Centro Judío de Berlín acoge a partir de mañana la primera gran exposición de dibujos y pinturas realizados por presos del campo de exterminio nazi de Auschwitz, un total de 140 piezas traídas de Polonia que ilustran cómo el arte puede ser una vía de escape de la realidad más cruda.

El museo de Auschwitz conserva unas 1.500 obras de arte, muchas de las cuales no se han exhibido nunca: naturalezas muertas, paisajes, caricaturas, escenas de género y, sobre todo, retratos, realizados al óleo, al pastel o a lápiz.

Ahora se pueden contemplar hasta el próximo día 14 de agosto en la Nueva Sinagoga de la capital alemana.

Es "muy importante" para el director del Servicio Museístico de Pedagogía, Jochen Boberg, mostrar ’’destinos individuales’’ como los que representa la exposición en un año de celebraciones del 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, en el que la historia se recuerda sobre todo a la luz de grandes acontecimientos.

Se trata de la primera vez que las obras de los artistas presos en Auschwitz son el tema principal de una exposición, pues hasta ahora se había mostrado alguno de forma complementaria a otros proyectos más amplios, recordó la vicedirectora del museo del antiguo campo nazi, Krystyna Olesky.

Las piezas expuestas en Berlín pertenecen a 30 artistas, cinco de los cuales son bien conocidos, mientras que ocho son anónimos.

Los artistas presos en Auschwitz realizaban obras "legales" cuando se las encargaban los nazis para el museo que existía en el campo o por motivos prácticos: por ejemplo, una caricatura que advierte de que "los piojos son la muerte", encargada como parte de una campaña para evitar la propagación de plagas.

"Para sobrevivir había que obedecer. Mi padre hizo retratos de hombres de las SS y eso le dio motivo para seguir viviendo. Sobrevivió con 41 años por una mezcla de casualidad y suerte", relató en la presentación de la muestra Miriam Friedman Morris, cuyo padre, David Friedman, es uno de los artistas representados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?