EMOLTV

En periodo de "vacas flacas" OEA se apresta para recibir a Insulza

Almuerzo de bienvenida para el nuevo secretario general, deberá ser cancelado por los propios embajadores.

23 de Mayo de 2005 | 10:27 | AP
WASHINGTON.— A tono con la estrechez financiera de la Organización de los Estados Americanos, los embajadores de sus 34 países miembros pagarán personalmente por un almuerzo de bienvenida el jueves a su nuevo secretario general, José Miguel Insulza.

El almuerzo, que se realizará en un salón del Museo de las Américas, una institución de la organización adyacente a la sede central, costará a cada embajador 66 dólares, y comprenderá una ensalada, guiso de carne o pescado y postre con helado, además de vino y café.

El almuerzo, sobre cuya modalidad nadie en la OEA recuerda un precedente, fue promovido por el embajador y ex presidente panameño, Arístides Royo.

En una sesión del Consejo Permanente el viernes, la misión de Costa Rica, que preside Javier Sancho, propuso que el almuerzo fuera más bien pagado por la propia OEA, ya que se trataba del día inaugural en el cargo de quien será su administrador por los próximos cinco años.

Royo apeló entonces a una salida diplomática. "Se trata de un homenaje personal, no institucional", dijo.

La discusión en el consejo se produjo momentos después que Frank Almaguer, el encargado de las finanzas de la OEA, dijera que la organización sólo tenía presupuesto para sobrevivir hasta agosto o septiembre si los socios no se ponían al día en sus cuotas.

La propuesta del panameño de pagar cada uno el almuerzo de bienvenida pareció haber tomado por sorpresa a los embajadores, algunos de los cuales preguntaron "¿A nombre de quién hacemos el cheque?".

La posición de Costa Rica sobre el almuerzo es apenas un reflejo del descontento de algunas misiones diplomáticas con el manejo financiero de la organización.

Muchos funcionarios ganan más que un embajador y el propio secretario general tiene un salario que pocos conocen exactamente, pero que se estima entre 20 mil y 30 mil dólares al mes.

La OEA, como institución en déficit, sólo ofrecerá a Insulza un entremés, con refrescos, vinos y bocadillos, inmediatamente después de la ceremonia de aceptación del cargo.

Así lo hizo en septiembre con el secretario Miguel Angel Rodríguez, el ex presidente de Costa Rica quien renunció tres semanas más tarde en medio de acusaciones de corrupción en su país.

Por lo menos hasta hoy, ningún presidente ha anunciado su asistencia a la cereminia de asunción de Insulza, programada para el próximo jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?