EMOLTV

India creará un "asilo" de tigres en una isla de Bengala

La acción indiscriminada de cazadores ha hecho que el número de estos ejemplares en la India llegue apenas a dos mil.

23 de Mayo de 2005 | 12:44 | EFE


NUEVA DELHI.- Luego de ser duramente criticado por no hacer lo suficiente para frenar la desaparción de estos majestuosos felinos, el gobierno indio anunció hoy que estos ejemplares tendrán un "asilo" en una isla del Golfo de Bengala.

Las autoridades inician de este modo una serie de medidas para proteger a este animal, símbolo del país, después de que una investigación del Ministerio del Medio Ambiente señalase la semana pasada que 122 tigres han muerto en el país entre 1999 y 2003 a manos de cazadores furtivos.

El "asilo", que se pondrá en marcha antes de un año en la reserva de Sunderbans, en Bengala Occidental (este del país), acogerá a tigres ancianos, que no tienen mucha capacidad para cazar.

El centro se establecerá en 45 hectáreas de una isla de Sunderbans para que los felinos dispongan de un amplio espacio en su hábitat natural pero, al mismo tiempo, se mantengan alejados de los poblados, pues cada año mueren cerca de diez personas a causa de los tigres.

Un equipo de especialistas atenderá a los tigres de Bengala enfermos en este novedoso hábitat los que, una vez sanos, volverán a ser dejados en libertad dentro de la isla.

"No todo está bien en la forma en que estamos gestionando nuestros parques y la próxima generación nunca nos perdonará si no tomamos las medidas adecuadas para proteger al tigre", admitió el primer ministro, Manmohan Singh.

Las organizaciones de defensa de los animales esperan que el jefe del Gobierno tome medidas eficaces para terminar con la caza de estos felinos, que ya ha acabado por completo con la población de tigres de la reserva natural de Sariska.

Según Fateh Singh, ex director del Rantambhore, "el primer ministro deber actuar de forma valiente para salvar a los tigres y acabar con la mafia de los cazadores furtivos".

Ellos venden su piel y sus huesos para hacer objetos de decoración, ropa o para su uso en la fabricación de productos de la medicina tradicional oriental.

La Sociedad Protectora del Medio Ambiente de la India considera que, a pesar de que las cifras del Gobierno indican que hay entre 3 mil 500 y 3 mil 800 tigres, "la India sería muy afortunada si quedasen todavía 2 mil ejemplares".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?