EMOLTV

Colombia y Brasil inician ejercicios para derribo de aviones

Maniobras se enmarcan dentro de la estrategia de estos países para combatir el narcotráfico.

23 de Mayo de 2005 | 13:20 | EFE
RIO DE JANEIRO.- Brasil y Colombia llevan a cabo la "Operación Colbra", una serie de ejercicios militares diseñados para combatir el narcotráfico y derribar aviones que realicen vuelos ilegales en la remota frontera común amazónica.

Según la Fuerza Aérea Brasileña, la acción conjunta comenzó ayer con una reunión de altos mandos militares de ambos países en el Comando Militar de Amazonas de la Armada de Colombia, en la localidad de Leticia.

Las operaciones son dirigidas por el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Edgar Lesmez Abad, y por el comandante general de operaciones aéreas de la Aeronáutica de Brasil, brigadier José Carlos Pereira.

"Brasil y Colombia van a combatir juntos las aeronaves clandestinas que penetren en los espacios aéreos de ambos países", señaló un miembro de la Fuerza Aérea Brsileña, quien explicó que en estos casos, el comando aéreo de la nación vecina también será notificado.

"El objetivo es establecer una coordinación binacional efectiva de combate a los ilícitos, por medio de la creación de procedimientos y empleando la estructura existente entre las Defensas Aéreas".

La estrategia permitirá que los aviones interceptores despeguen desde los dos lados de la frontera, lo que "prácticamente imposibilitará la fuga del avión sospechoso".

En los ejercicios participan del lado brasileño trece aeronaves, y otros ocho por Colombia, incluyendo cazas, un hércules y helicópteros "Blackhawk".

En estos ejercicios militares, los aviones usarán munición verdadera. También están involucradas varias unidades de apoyo y comunicaciones de ambos países.

La maniobra abarca un área de 240 mil kilómetros cuadrados entre San Gabriel y Leticia, una región estratégica para ambos países debido al constante desplazamiento de narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares.

Brasil y Colombia cuentan con leyes que permiten el derribo de aviones clandestinos que entren a sus respectivos espacios aéreos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?