EMOLTV

Autoridades revocan licencia a piloto que provocó alerta en la Casa Blanca

Hayden Sheaffer, quien el 11 de mayo pasado estuvo a algo menos de cinco kilómetros de la sede presidencial estadounidense, no podrá volar por un mínimo de un año, aunque luego podrá solicitar un nuevo certificado.

23 de Mayo de 2005 | 17:02 | EFE
WASHINGTON.- Las autoridades aéreas de Estados Unidos anunciaron hoy la retirada de la licencia de piloto a Hayden Sheaffer, cuya avioneta entró en el espacio aéreo restringido de la Casa Blanca el pasado 11 de mayo y causó una alerta en Washington.

La entrada de la avioneta que pilotaba Sheaffer en la zona de exclusión aérea en torno a la Casa Blanca causó alarma y obligó la evacuación de la sede de Gobierno, del Congreso y otras instituciones del Estado en medio de una alerta general.

La Administración Federal de Aviación (FAA), del Departamento de Transporte de Estados Unidos, informó hoy que el viernes pasado emitió una "revocación de emergencia" del certificado de piloto de Sheaffer, "quien comandaba la pequeña (avioneta) Cessa 150 que violó el espacio restringido cerca de la capital el 11 de mayo".

La FAA dijo que no se tomó ninguna acción en contra de Troy Martin, quien acompañaba a Sheaffer en esa ocasión, debido a que posee un certificado de estudiante de aviación.

Añadió que el piloto sancionado deberá entregar "inmediatamente" su certificado de piloto a la FAA y que "no se le permitirá volar por un mínimo de un año".

Al finalizar ese período, Sheaffer podrá solicitar un nuevo certificado, que será emitido sólo si aprueba exámenes escritos y prácticos.

La institución indicó en un comunicado que el afectado "tiene el derecho de presentar de inmediato una apelación ante la Junta Nacional de Seguridad del Transporte".

El portavoz de la FAA Grag Martin dijo que la cancelación de la licencia de piloto a Sheaffer "refleja la seriedad con que se toman todas las violaciones del espacio aéreo restringido y, en este caso, el nivel de la incursión dentro de la zona de exclusión".

Poco después de ser obligado a un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Frederick (Maryland) a unos 65 kilómetros al norte de Washington por aviones de combate, Sheaffer y Martin quedaron en libertad después de haber sido interrogados por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio Secreto.

La del 11 de mayo no fue la primera alerta aérea que sufre la ciudad después de que se aumentara el espacio restringido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero sí fue la primera vez que un avión intruso se acercó tanto a la Casa Blanca, ya que estuvo a algo menos de cinco kilómetros de la sede presidencial.