EMOLTV

OMS aprobó nuevas Regulaciones Internacionales de Salud

Las enfermedades infecciosas serán el eje en que se centrarán los esfuerzos de las políticas sanitarias a nivel global.

23 de Mayo de 2005 | 18:11 | dpa
GINEBRA.- Los representantes de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron hoy en su asamblea anual la nueva versión de las Regulaciones Internacionales de Salud, con carácter obligatorio para los 192 países que integran dicha organización.

Las Regulaciones Internacionales de Salud vigentes hasta ahora databan de 1969 y se concentraban en el combate al cólera, la peste, la fiebre amarilla, la viruela, la fiebre recurrente y el tifus.

En las nuevas regulaciones se incorporan las experiencias de las últimas décadas, donde la OMS le asignó un mayor rol en la lucha contra enfermedades infecciosas, que se expanden a nivel mundial.

Así, con la nueva disposición, la aparición de viruela, parálisis infantil y síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) deberá ser reportada de inmediato a la OMS.

"Las enfermedades no conocen fronteras nacionales y este importante acontecimiento influirá en el control público de la salud por muchos años en todo el mundo", dijo el director general de la OMS, Jong Wong Lee.

Desde Nueva York, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, se mostró satisfecho por la aprobación de estas regulaciones, calificándolas como "un hito para la salud pública mundial".

"Pocos desafíos reflejan la creciente interdependencia entre todos los países -ricos y pobres, débiles y fuertes- tan vívidamente como la expansión de las enfermedades infecciosas", dijo Annan, quien recordó que la gripe aviaria, ha causado numerosas muertes en los últimos años.

Desde que se detectara el primer caso de gripe aviaria, en enero de 2004, murieron 53 personas en Vietnam, Tailandia y Camboya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?