EMOLTV

EE.UU. afirma que no se dejará a amenazar por Venezuela

Un portavoz del Departamento de Estado sostuvo hoy que la decisión de extraditar al anticastrista Luis Posada Carriles, se basará en aspectos legales y no en presiones políticas o diplomáticas.

23 de Mayo de 2005 | 22:17 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos no se dejará amenazar por Venezuela para decidir si cumple o no con su pedido de extradición a Caracas del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de varios atentados, aseguró el lunes Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado.

"Lo que decidamos hacer se basará en aspectos legales, no en amenazas, no en peleas diplomáticas, no en declaraciones ni en arrebatos o como quieran llamarlo", dijo Boucher a periodistas, consultado sobre declaraciones del Presidente venezolano, Hugo Chávez, de que revisará las relaciones con Washington si Posada Carriles no es extraditado a Caracas.

"No es un tema de presión política, de presión diplomática o de amenazas para hacer esto, aquello o lo otro. Lo examinaremos basándonos en la situación legal", explicó.

Venezuela solicitó hace dos semanas la extradición de Posada Carriles, nacionalizado venezolano, para juzgarlo por su presunta participación en la planificación de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, atentado en el que murieron 73 personas frente a las costas de Barbados.

Posada Carriles fue detenido el 17 de mayo en Miami por autoridades estadounidenses, quienes lo acusaron de ingresar de manera ilegal al país hace dos meses.

El departamento de Seguridad Interior estadounidense dio una señal de que no extraditará a Venezuela a Posada, tras advertir que "no envía a gente a Cuba, ni envía a gente a países que se cree que actúan en nombre de Cuba". El gobierno venezolano mantiene estrechos vínculos con el régimen cubano.

También anunció que lo mantendrá detenido sin fianza mientras se desarrolla un proceso de deportación que, según el abogado del inculpado, podría demorarse hasta dos años.

El embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, indicó que Caracas no puede aceptar que el caso de Posada Carriles se maneje como un caso más de inmigración.

"Esto no lo entendería nadie y es completamente contradictorio con lo que la administración Bush ha llamado la guerra contra el terrorismo", dijo Álvarez en un comunicado.

Álvarez ratificó que Venezuela no enviará a Posada Carriles a Cuba porque "’no hay posibilidad legal de hacerlo".

"La Constitución prohíbe que eso ocurra", sostuvo.

Venezuela sólo espera que se cumpla con lo previsto en el Tratado de Extradición suscrito con Estados Unidos para imputados en crímenes que se den a la fuga, precisó.

Boucher evitó comentar otras declaraciones de Chávez sobre su interés en colaborar con Irán para contar con energía nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?