BEIJING.- La visita de una viceprimera ministra china a Tokio fue detenida debido a los comentarios oficiales de Tokio con respecto a las visitas a un monumento a los japoneses muertos en la Segunda Guerra Mundial, dijo el martes un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino.
La viceprimera ministra Wu Yi dejó Tokio el lunes, tras cancelar un encuentro con el primer ministro japonés Junichiro Koizumi.
’’Estamos muy insatisfechos con los dirigentes japoneses, quienes han reiterado durante la visita de la señora Wu a Japón, comentarios que tienen un impacto negativo en el desarrollo de mejores relaciones, lo cual ha privado a tales encuentros de las condiciones y la atmósfera necesarias’’, dijo el vocero del ministerio, Kong Quan.
Previamente, el gobierno chino había dicho previamente que Wu salió de Tokio debido a un asunto urgente de carácter oficial.
Anteriormente, China criticó a Koizumi por un comentario que habría hecho el dirigente japonés sobre que no podía encontrar razón alguna para no visitar el monumento Yasukuni, en Tokio.
El monumento honra la memoria de los japoneses muertos en la guerra, entre ellos varios criminales de guerra convictos.