EMOLTV

Soldados de EE.UU. detienen a 143 personas en Irak

Son supuestos rebeldes que aumentan a 428 el numero de detenidos en una operación realizada los dos últimos días.

24 de Mayo de 2005 | 05:38 | AP
BAGDAD. Las fuerzas de Estados Unidos e Irak detuvieron a 143 supuestos rebeldes, lo cual incrementó el número de personas detenidas en una ofensiva realizada en los últimos dos días en el occidente de Bagdad a 428, dijo el ejército norteamericano el martes.

La Operación Apretón, la más importante acción conjunta iraquí-estadounidense en Bagdad, fue iniciada la noche del domingo para atrapar a supuestos militantes responsables de atacar la cárcel de Abu Ghraib, administrada por Estados Unidos, y el camino que une al centro de la capital con el aeropuerto internacional.

’’Abu Ghraib ha sido una zona de tráfico para terroristas ex miembros del Partido Baath (del derrocado Saddam Hussein) y de la red terrorista de (Abu Musab) al-Zarkaui, entre Bagdad y la ciudad de Faluya’’ al occidente, dijo el ejército en un comunicado.

El jordano al-Zarkaui encabeza el grupo al-Qaida en Irak, el cual se ha responsabilizado por una serie de atentados con bombas, asesinatos y secuestros.

El vocero militar, teniente coronel Clifford Kent, dijo que los pobladores del área de Abu Ghraib apoyan la operación, que se encuentra en curso, al señalar los lugares donde se encontrarían escondidos los supuestos terroristas.

"Los iraquíes quieren deshacerse de esos terroristas y hacen algo al respecto", dijo Kent.

El ejército expresó que 128 supuestos rebeldes fueron capturados durante el segundo día de la operación, con 285 más reunidos el primero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?