EMOLTV

A partir de 2012 Europa sólo tendrá televisión y radio digital

El límite para el fin de todos los aparatos analógicos fue fijado hoy por la Comisión Europea para los 25 países miembros de la UE.

24 de Mayo de 2005 | 11:17 | AFP
BRUSELAS.- La Comisión Europea estableció 2012 como la fecha límite para que los 25 Estados miembros de la UE "entierren" completamente la radiodifusión y la televisión analógicas, dando paso a la era digital, según indicó hoy un portavoz europeo.

Según Martin Selmayr, vocero de la comisaria en Sociedad de la Información y Medios Viviane Reding, "el paso total al digital será una primicia en el mundo y la UE estará a la cabeza del progreso".

El ejecutivo europeo, que invita a los Estados miembros a acelerar el paso completo al digital, ya prevé que de aquí a 2010 la radiodifusión y la televisión de la UE entrarán en su mayoría en la nueva era.

La Comisión recordó que la radiodifusión y la televisión digitales ofrecen una "mejor calidad de imagen, un mejor sonido, una mejor recepción móvil, más canales de televisión y estaciones de radio y servicios de información perfeccionados".

Además, teniendo en cuenta que la radiodifusión y televisión digitales utilizan más eficazmente el espectro de radiofrecuencias (la TV digital sólo necesita un tercio o la mitad del espectro que requiere la TV analógica), esta tecnología "permitirá liberar recursos del espectro para otros fines".

Según Martin Selmayr, Finlandia, a la cabeza en Europa en este aspecto, debería haber pasado completamente al digital en 2008.

Austria, Alemania, España, Italia, Malta y Suecia optaron por la fecha de 2010, mientras que otros seis países (Bélgica, Grecia, Eslovenia, Eslovaquia, el Reino Unido y Hungría) eligieron "a más tardar 2012". Los otros 12 países todavía no notificaron sus intenciones.

La Comisión estima por último que la mayoría de los telespectadores de la UE comprarán por lo menos un receptor digital de aquí a 2010. Estos receptores pueden ser decodificadores o parte integrante de televisores modernos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?