EMOLTV

La Paz se convierte nuevamente en escenario de protestas

Centenares de manifestantes están llegando a la sede del gobierno boliviano para exigir el aumento del impuesto a las petroleras y la realización de una Asamblea Constituyente.

24 de Mayo de 2005 | 11:37 | EFE
BOLIVIA.- La Paz, sede del gobierno de Bolivia, amaneció este lunes con nuevas protestas sociales que comenzaron a alterar la normalidad del tráfico, mientras el acceso a la ciudad de El Alto y al resto del país fue cortado en el segundo día de huelga de esa urbe.

De las regiones aledañas a La Paz comenzaron a llegar a la capital más de un millar de agricultores para demandar reformas que van desde el endurecimiento de los tributos que pagan las empresas petroleras, entre ellas varias extranjeras, hasta la nacionalización de los recursos energéticos.

Los sectores movilizados en las dos ciudades también piden la convocatoria de una Asamblea Constituyente para reformar el Estado y frenar la iniciativa del departamento de Santa Cruz de organizar un referendo popular sobre la autonomía de esa región.

Vecinos de la ciudad de El Alto bloquearon las vías públicas que conectan con la capital paceña, en su segundo día de una huelga indefinida que exige la recuperación de parte del Estado de los recursos energéticos, entregados en concesión a las petroleras.

El terminal de autobuses suspendió otra vez los viajes al interior del país desde La Paz.

El Congreso mantiene suspendidas sus sesiones hasta la próxima semana, mientras que el Presidente, Carlos Mesa, prepara un viaje a la ciudad de Sucre, que mañana celebrará un nuevo aniversario cívico.

El director de Prevención de Conflictos del Ministerio del Interior, Gregorio Lanza, apeló este lunes a la "madurez" de los dirigentes para impedir actos vandálicos durante las manifestaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?