EMOLTV

Argentina promoverá creación de una agencia espacial sudamericana

Un decreto firmado por el Presidente argentino, Néstor Kirchner, declara a la actividad espacial como "política de Estado" y de "prioridad nacional".

24 de Mayo de 2005 | 15:56 | EFE
BUENOS AIRES.- Argentina promoverá la creación de una agencia espacial sudamericana, al estilo de la europea, como parte de un programa de desarrollo espacial anunciado hoy.

Un decreto firmado por el Presidente argentino, Néstor Kirchner, declara a la actividad espacial como "política de Estado" y de "prioridad nacional".

El Plan Espacial Nacional 2004-2015, que prevé inversiones en ciencia y tecnología por 700 millones de pesos (241,3 millones de dólares), será desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que depende de la Cancillería argentina.

Entre los principales objetivos está desarrollar el sistema de observación por satélites mediante el cual se obtiene información indispensable para actividades como la agricultura y la pesca.

El titular de la CONAE, Conrado Varotto, dijo en una rueda de prensa que se trata de "promover dentro de lo posible una asociación con los países de la región y, si es posible, formar una agencia espacial regional al estilo de la europea".

El funcionario indicó que, en los hechos, Argentina ya trabaja en forma conjunta con otros países suramericanos en el intercambio de la información suministrada por los satélites.

Argentina tiene en órbita tres satélites y las autoridades estudian la posibilidad de construir en el país nuevos aparatos de tecnología más avanzada.

El programa presentado hoy también prevé la fabricación en el país de piezas para satélites y la ampliación de la infraestructura terrestre de telecomunicaciones en la Antártida argentina y las provincias de Tierra del Fuego (sur del país) y Córdoba (centro).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?