EMOLTV

Greenpeace nomina Lula para "premio" a destructores de Amazonia

La semana pasada un informe del Gobierno reveló que la selva amazónica perdió 26.130 kilómetros cuadrados entre el 2003 y el 2004.

24 de Mayo de 2005 | 16:35 | Reuters
BRASILIA.- Greenpeace incluyó al Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la lista de nominados al "Premio Motosierra de Oro", que otorgará a "la personalidad brasileña cuyo talento, acción o inacción" fueron decisivos para acelerar la destrucción de la Amazonia.

La organización ambientalista nominó también como candidatos al "premio" a los ministros José Dirceu (jefe de Gabinete), Antonio Palocci (Hacienda), Roberto Rodrigues (Agricultura), y a los gobernadores de los estados brasileños de Pará y Mato Grosso, Simao Jatene y Blairo Maggi, respectivamente.

La semana pasada un informe del Gobierno brasileño reveló que la selva amazónica ubicada dentro de la frontera del país perdió 26.130 kilómetros cuadrados entre el 2003 y el 2004, la segunda mayor tasa de deforestación desde 1995, cuando se produjo un récord de tala de 29.000 kilómetros cuadrados.

Greenpeace dijo que los nominados "fueron indicados como los grandes defensores de la destrucción de un área de bosques tropicales equivalente a más de 8.600 campos de fútbol por día".

El nombre del "vencedor" del premio, que ganará una estatuilla de "legítima madera ilegal", será divulgado el 6 de junio, durante la semana del medio ambiente, agregó Greenpeace.

Menos de 20 por ciento de la mayor selva tropical del mundo, que se estima alberga el 30 por ciento de las especies vegetales y animales del planeta, ya ha sido destruido, según las nuevas cifras divulgadas por el gobierno.

Un informe publicado el martes por el diario Correio Braziliense indicó que de mantenerse la tasa de deforestación actual, la selva amazónica se convertirá en el 2050 en una enorme y seca sabana.