EMOLTV

Evo Morales pide defender la democracia en Bolivia con o sin Mesa

El líder cocalero sostuvo que "Carlos Mesa no es ninguna solución, sólo está perjudicando" al país.

24 de Mayo de 2005 | 17:24 | AFP

Evo Morales.
LA PAZ.- El líder cocalero opositor Evo Morales llamó hoy a defender la democracia boliviana con o sin el Presidente Carlos Mesa y acusó al líder obrero Jaime Solares de alentar un golpe militar en Bolivia.

"Nuestra preocupación es cómo el país no se caiga, aunque Carlos Mesa pueda caerse o pueda sostenerse", declaró en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Morales, que parece distanciado de la ideología de movimientos sociales radicalizados que propugnan la estatización de los hidrocarburos bolivianos y la expulsión de multinacionales petroleras, declinó estimar el tiempo en que Mesa pueda sostenerse en un país envuelto en un proceso de ignición social.

"Es difícil de calcular cuánto tiempo (...), Carlos Mesa no es ninguna solución, sólo está perjudicando", afirmó luego de asegurar que "lamentablemente hay un vacío de poder" en Bolivia.

En medio de una creciente ola de rumores sobre la preparación de un golpe de Estado, denunciada por el ministro de Gobierno (Interior), Saúl Lara, Morales temió que el clima de tensión social radicalizado "nos pueda llevar a una dictadura" militar.

Acusó en consecuencia al líder obrero Jaime Solares de servir, voluntaria o involuntariamente, a un movimiento gestado "por agentes externos que no quieren transformaciones en este momento".

Apoyo a "golpista"

Solares, máximo dirigente de la Central Obrera Bolivia, cuyas huestes campesinas se han tomado hoy por segundo día consecutivo La Paz, declaró estar dispuesto a respaldar a "un coronel o un general", al estilo del presidente de Venezuela Hugo Chávez, que pudiera surgir como solución a la actual crisis política.


Este es el clima de protestas que se vivió hoy en la Paz.
"Si hubiera un coronel o un general igual que Hugo Chávez, no sería ningún delito", proclamó Solares, para quien las Fuerzas Armadas "tienen que jugar un rol a todo nivel".

Morales insinuó que tras las posiciones radicales están las petroleras y el depuesto presidente derechista Gonzalo Sánchez de Lozada, radicado en Estados Unidos hace 20 meses, desde su caída.

La posición del líder obrero, señalado de haber servido en la pasada década de los años 80 a un régimen autoritario, "es un consigna política para cerrar el Parlamento (...) es un consigna política para destrozar el MAS (su Movimiento Al Socialismo y segunda fuerza congresal)", denunció el cocalero.

Congreso anima la convulsión

También acusó al Congreso de atizar el clima de convulsión social al haber pospuesto sus deliberaciones hasta el lunes próximo.

En la supuesta conjura contra el régimen institucional, incluyó asimismo a "la oligarquía cruceña (Santa Cruz) desde los partidos liberales" y "algunos militares de mandos medios en este momento quieren un golpe".

En un intento por moderar la crisis boliviana, aceptó incluso a plantear un modelo estatal que permita negociar con sectores privados una fórmula para repartir 50-50% las ganancias del negocio petrolero.

"Lo cierto es Bolivia necesita socios, no dueños de nuestros recursos naturales. Si en este momento la transnacional no está recuperando su inversión, (entonces) 50 50% hasta que recupere su inversión".

Sin embargo llamó a ejercer el derecho del Estado sobre la propiedad de los recursos.

Diálogo

También urgió un diálogo en aras de la unidad del país, polarizado por pedidos contrapuestos de la rica región oriental de Santa Cruz, que demanda la celebración de un referendo autonómico, y de las empobrecidas provincias del occidente andino, que exigen la instalación de una asamblea constituyente.

"Si nos ponemos de acuerdo, es la única forma de encontrar salida democrática. Si no (...) no quisiéramos (...) este problema podría irse por otro camino, en un problema muy serio".

Morales instó a un consenso sobre los alcances de la pregunta que podría formularse en el referendo autonómico que propugna una organización civil empresarial de Santa Cruz.

"El tema de fondo es que no haya división, porque si alguna región quiere disponer libremente sus recursos en un referendo es una división (...) es fatal", reflexionó.

El dirigente opositor lamentó la decisión de una Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz que el sábado convocó de facto a un referendo autonomista.

"Cuando ellos se autoconvocan, aquí hay una sedición", esgrimió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?