WASHINGTON.- Siria suspendió la colaboración en las áreas militar y de los servicios secretos con Estados Unidos, dijo el embajador sirio en Washington, Imad Mustoupha, lo que fue calificado por el Departamento de Estado norteamericano como un paso en la dirección equivocada.
Siria tomó la medida en vista a las continuas acusaciones "injustificadas" por parte de Estados Unidos, explicó Mustoupha, haciendo referencia a las críticas de Washington de que Damasco no hace lo suficiente para frenar el flujo de dinero y personas a Irak, para apoyar allí a la insurgencia.
En los pasados 10 días, todas las conexiones con el ejército de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fueron cortadas, dijo el diplomático, citado por el diario "The New York Times". Aparentemente Estados Unidos "decidió una escalada de la situación", a pesar de que Siria tomó medidas para debilitar a los rebeldes, señaló el diplomático.
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, indicó que la colaboración con Siria fue mínima y esporádica.
Sin embargo, en una entrevista con CNN, Mustoupha dijo que tras los atentados terroristas de 2001, Siria comenzó "de inmediato" a trabajar con Estados Unidos para compartir información de inteligencia y entregó una "abundante cantidad de información sobre Al Qaeda".
El embajador afirmó que la cooperación con Estados Unidos fracasó por la actitud de Washington, y no debido a las políticas aplicadas por Damasco.
"Creemos que la campaña de acusaciones sobre nosotros en Líbano fue injusta e inexacta", señaló el embajador.
Asimismo, afirmó que Siria buscó cooperación con Estados Unidos en el tema de la frontera con Irak, pero que fue rechazada.