MIAMI.- Jennifer Wilbanks, la "novia fugitiva" que escapó cuatro días antes de su boda en Georgia (sureste) y luego apareció diciendo que había sido secuestrada, fue acusada ayer de ofrecer informes falsos a las autoridades, dijo un fiscal del condado de Gwinnett, donde reside.
El fiscal, Danny Porter, dijo que un Gran Jurado emitió dos acusaciones contra la mujer, una por declaraciones falsas -un delito grave- y otro por reportar falsamente un delito, una falta menor.
De ser hallada culpable Wilbanks enfrenta hasta cinco años de cárcel por el delito grave y un año por la falta, dijo Porter.
"Creemos que esto es un próximo paso razonable en el caso", agregó el fiscal, quien aclaró que "cualquier otra orden de restitución (del dinero gastado en su búsqueda) o cualquier otra condición (...) dependerá de la corte".
Versa la "historia"...
Wilbanks, una joven de pelo oscuro de 32 años, salió a trotar de su casa en Duluth, pequeña ciudad de Georgia, el 26 de abril, pero nunca volvió.
La joven debía casarse una semana más tarde en una boda con 600 invitados y 14 damas de honor.
Tras su desaparición se activó un operativo de búsqueda y cuatro días después (el día antes de la boda) Wilbanks llamó a sus familiares diciendo que la habían secuestrado un hombre hispano y una mujer blanca, y que estaban armados.
Finalmente la joven apareció en Albuquerque (Nuevo México, oeste), y posteriormente confesó que se había ido por su cuenta en autobus hacia Las Vegas (Nevada, oeste) y de ahí a aquella ciudad, donde aparentemente se quedó sin dinero. Además, se cortó el pelo para que no la reconocieran.
Días después de su aparición emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que no escapó por "susto" al casamiento. La fuga fue "por ciertos miedos que controlaban mi vida", aseguró, sin aclarar qué quiso decir con eso.
Desde entonces Wilbanks fue internada en un centro de terapia, y su novio, John Mason, la ha defendido y asegura que sigue queriendo casarse con ella.
Las autoridades de Duluth calculan en más de 40.000 dólares el dinero gastado en su búsqueda, y tratan de negociar su restitución. Wilbanks ha expresado estar dispuesta a devolver el dinero y a cumplir trabajos comunitarios.