EMOLTV

Moscú al borde del colapso por avería en el sistema eléctrico

El mayor apagón de la historia dejó a la capital rusa sin electricidad, con el transporte público paralizado e incluso con el mando de las Fuerzas Espaciales afectado.

25 de Mayo de 2005 | 13:21 | EFE
MOSCÚ.- Gran parte de la capital rusa y dos regiones adyacentes quedaron hoy paralizadas por una cadena de averías del sistema eléctrico que algunos definieron como una "catástrofe tecnogénica".

El primer afectado fue el propio presidente ruso, Vladímir Putin, que tuvo que aplazar su viaje a Rostov, en el sur de Rusia, y que reconoció que el equipo cuya avería originó la desconexión en cadena del Sistema Energético Central (SEC) data de 1966.

En torno a las 11:00 de la mañana, gran parte de los distritos de Moscú quedaron sin electricidad, con el transporte público paralizado e incluso con el mando de las Fuerzas Espaciales afectado por el mayor apagón de la historia de Moscú.

Las regiones de Tula y Kaluga, situadas al sur de la capital, también sufrieron apagones generalizados.

Versión oficial

Según la versión oficial, la secuencia comenzó al quemarse el martes por la noche un transformador de una de las subestaciones eléctricas del SEC que abastecen Moscú, ciudad de 12 millones de habitantes, y de las regiones aledañas.

El cambio de tensión debido a la avería causó, a su vez, la desconexión de los equipos de su red y, ante la amenaza de una sobrecarga de las líneas, el sistema automático de protección puso fuera de servicio otras subestaciones.

Putin responsabilizó de la avería a los dirigentes del consorcio eléctrico Sistemas Energéticos.

Parálisis generalizada

En Moscú quedó paralizado el metro, los tranvías y trolebuses.

Un total de 43 trenes quedaron parados en los túneles y más de 20.000 pasajeros tuvieron que ser evacuados, según el ministerio para las Situaciones de Emergencia.

El colapso de los semáforos causó kilométricos atascos en las principales carreteras en el suroeste, sur y sureste de Moscú.

Los informativos de la televisión mostraron las aglomeraciones de decenas de miles de personas que intentaban, en vano, acudir al trabajo, al colegio o regresar a sus casas.

El Gobierno ruso celebró una reunión extraordinaria en la que hizo hincapié en garantizar el suministro de electricidad a los hospitales, guarderías y escuelas, mientras el ministerio de Defensa entregó 20 generadores eléctricos a las autoridades de Moscú para su uso civil. cm-bd

Aunque fuentes de SEU no descartaron la posibilidad de un atentado terrorista como detonante de la avería, el ministro de Energía, Víctor Jristenko, sí la rechazó, al afirmar que "no se detectaron huellas de injerencia" en la subestación siniestrada.

En pleno centro de la capital quedó cortado el suministro de electricidad en varios edificios públicos, en particular el que acoge al Consejo de la Federación, o Senado de Rusia, y al ministerio del Interior.

El colapso eléctrico también afectó a las comunicaciones telefónicas, por cable y celulares, en varias zonas de la capital, así como a gran parte de los servidores de Rusnet, la red rusa de Internet.

Negligencia

El presidente de SEU, Anatoli Chubais, pidió "disculpas" a los usuarios y ordenó el restablecimiento de los suministros de luz en un plazo de 24 horas, mientras dio tres horas para reanudar la alimentación eléctrica de los hospitales.

La Fiscalía rusa abrió hoy un expediente penal por "negligencia" contra la directiva de SEU, tras lo cual Chubais anunció que comparecerá en las próximas horas.

El colapso eléctrico sorprendió al alcalde moscovita, Yuri Lushkov, de vacaciones y coincidió con el mes de mayo más cálido de las últimas décadas, con temperaturas por encima de los 30 grados centígrados.

El "apagón" también repercutió en las bolsas de valores con la caída de los "blue chips" o las acciones más cotizadas, como las de SEU y de las petroleras y compañías de telefonía, hasta el punto de que las autoridades se vieron obligadas a suspender las operaciones.