EMOLTV

Casa Blanca consideró "ridículas" las críticas de Amnistía Internacional

"EE.UU. encabeza el camino en lo que respecta a la protección de los derechos humanos", respondió el portavoz Scott McClellan al cuestionado trato a los prisioneros en Guantánamo, Irak y Afganistán.

25 de Mayo de 2005 | 16:25 | EFE
WASHINGTON.- Las críticas de Amnistía Internacional a Estados Unidos por su trato a los presos en Guantánamo, Irak y Afganistán son "ridículas y carecen de base", afirmó la Casa Blanca.

En su informe anual, la organización no gubernamental con sede en Londres aseguró que en el último año el respeto a los derechos humanos ha sufrido un retroceso, encabezado por Estados Unidos.

En concreto, califica de "gulag (campo de concentración soviético) de nuestro tiempo" a la base de Guantánamo (Cuba), donde más de 500 personas están detenidas sin cargos ni juicio.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, rechazó las críticas y declaró que "EE.UU. encabeza el camino en lo que respecta a la protección de los derechos humanos y la promoción de la dignidad humana".

Según McClellan, "hemos liberado a 50 millones de personas en Irak y Afganistán, hemos trabajado para hacer avanzar la libertad y la democracia en el mundo".

En su informe, Amnistía Internacional denunció también la violación sistemática de los derechos fundamentales de miles de detenidos en las operaciones militares de Afganistán e Irak y citó en concreto las torturas en la prisión de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad.

Aunque las autoridades de Estados Unidos iniciaron varias investigaciones penales, que revelaron al menos 300 casos de presuntos abusos en Afganistán, Irak y Guantánamo, siguió habiendo más sombras que luces sobre estas prácticas, añadió el informe.

Los abusos en Abu Ghraib, reconoció McClellan, "supusieron una mancha en la imagen de Estados Unidos en el extranjero. Pero si uno mira cómo hemos hecho frente a esas cuestiones, verá nuestro compromiso con los derechos humanos y la dignidad humana".

"Cuando se han producido abusos, hemos hecho que la gente respondiera de ellos. Hemos dado pasos para impedir que se repitan, y lo hemos hecho de manera muy pública, para que el mundo vea que damos ejemplo", agregó el portavoz.