EMOLTV

Batasuna cuestiona proceso de paz por encarcelamiento de su líder

El legalizado brazo político de ETA advirtió sobre las graves consecuencias que traería la condena de Arnaldo Otegi.

26 de Mayo de 2005 | 05:22 | DPA
BILBAO/MADRID.- El ilegalizado partido independentista vasco Batasuna (Unidad) advirtió hoy que la encarcelación de su líder, Arnaldo Otegi, puede tener graves consecuencias de cara a una posible negociación de paz entre el gobierno español y el grupo armado ETA.

El ’’número dos’’ de Batasuna, Joseba Permach, consideró en Bilbao que el ingreso en prisión de Otegi supone un ’’portazo y una respuesta contundente a las ansias de paz’’ del País Vasco y tendrá ’’consecuencias importantes’’ ya que, en sus palabras, el dirigente encarcelado es ’’la persona más referencial y el interlocutor máximo’’ de su partido, considerado el brazo político de ETA.

Otegi, de 46 años, ingresó en la madrugada de hoy en la cárcel madrileña de Soto el Real, después de comparecer durante tres horas ante la Audiencia Nacional acusado de pertenecer a ETA y de haber participado en la financiación de la organización.

El juez Fernando Grande-Marlaska consideró que ’’existen indicios racionales’’ de que Batasuna forma parte del entramado de ETA y que, en tal condición, Arnaldo Otegi Mondragón ’’se encuentra integrado, y en grado de seria probabilidad, en dicha organización terrorista’’.

En su declaración, Otegi, hasta hace poco diputado del Parlamento vasco, rechazó las acusaciones y manifestó que no sabe nada de la financiación de ETA, porque él es un ’’un simple portavoz’’ que actúa ’’como un político’’.

Otegi, sin embargo, será dejado en libertad condicional si logra aportar los 400.000 euros (más de medio millón de dólares) que el juez le impuso como fianza. En ese caso tendrá que entregar su pasaporte, no podrá abandonar el país y deberá presentarse dos veces a la semana ante el juzgado más cercano de su domicilio.