EMOLTV

Bush anuncia 50 millones de dólares para viviendas en Gaza

Bush hizo el anuncio tras reunirse con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en la primera ocasión en que un máximo líder palestino visita Washington desde el comienzo de la segunda intifada.

26 de Mayo de 2005 | 13:08 | Agencias

Mahmoud Abbas y George Bush tras su reunión de hoy en la Casa Blanca.
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy un fondo adicional de 50 millones de dólares para construir viviendas en la franja de Gaza, de donde Israel tiene previsto retirarse de forma unilateral este año.

Bush hizo el anuncio en una rueda de prensa conjunta con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tras reunirse con él en la Casa Blanca en la primera ocasión en que un máximo líder palestino visita Washington desde el comienzo de la segunda intifada, en septiembre de 2000.

"Ha llegado la hora de que todas las partes en este conflicto dejen atrás viejos resentimientos y avancen hacia la paz", afirmó el Presidente estadounidense.

Bush insistió en que la ANP debe luchar contra el terrorismo, y prometió el apoyo de Washington a las reformas internas que el gobierno autónomo palestino debe llevar a cabo.

En este sentido, afirmó su convencimiento de que los palestinos "son totalmente capaces de gobernarse".

También recalcó que Israel no debe ampliar los asentamientos en Cisjordania y ofrecer al futuro Estado palestino continuidad territorial y comunicaciones con Gaza para garantizar su viabilidad.

El presidente de EE.UU. anunció también la visita a la zona de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, antes de que comience a ponerse en marcha en los próximos meses la retirada unilateral israelí de Gaza.

Abbas: "Dejamos Washington más confiados"

Abbas afirmó, por su parte, que "dejamos Washington más confiados en el papel que su Gobierno jugará" en el proceso de paz.

El Presidente palestino expresó su compromiso con el logro de una solución a través de las negociaciones pacíficas con Israel, pero insistió en que, entre otras cosas, ese país debe poner fin a la expansión de los asentamientos, algo que "contribuye a los sentimientos de frustración y desesperanza".

Igualmente, insistió en que la retirada israelí de Gaza "no debe producirse a expensas de Cisjordania".

"El tiempo se está convirtiendo en nuestro peor enemigo. Es necesario llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde", indicó Abbas, quien afirmó que "extiende los brazos a los israelíes".

Bush: Hamas es una organización terrorista

Bush recordó que Estados Unidos considera que el movimiento radical palestino Hamas es una organización terrorista y que la democracia es imposible con grupos que recurren a la violencia.

"Nuestra posición sobre Hamas es clara", dijo agregando que "es un posición bien conocida y no ha cambiado (...) Hamas es un grupo terrorista. Está en una lista de terroristas por una razón", dijo.

"No se puede tener una democracia basada en el imperio de la ley si se tienen bandas armadas que usarán sus armas para intentar lograr un objetivo político", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?