EMOLTV

Confirman libertad para acusado por tragedia en discoteca argentina

La Cámara del Crimen ratificó el fallo del 13 de mayo pasado que fijó una fianza de 500 mil pesos (unos 172.400 dólares) para que el dueño del local incendiado salga de prisión.

26 de Mayo de 2005 | 13:12 | EFE
BUENOS AIRES.- Un tribunal argentino confirmó hoy el fallo que otorgó la libertad bajo fianza al dueño de una discoteca de Buenos Aires, procesado por la muerte de 193 personas en el incendio del local, ocurrido en diciembre pasado.

Al rechazar cuatro apelaciones que buscaban impedir la liberación de Omar Chabán, la Cámara del Crimen ratificó su resolución del 13 de mayo pasado, en la que impuso una fianza de 500.000 pesos (unos 172.400 dólares) para que el empresario pueda salir de prisión.

Ante la oleada de indignación que generó ese fallo, Chabán decidió permanecer en la cárcel, y su abogado, Pedro D'Attoli, aseguró hoy que la liberación de su cliente puede producirse dentro de dos semanas.

"Ahora vamos a iniciar el trámite de la fianza, que dura unos 15 ó 20 días, y vamos a pedir las garantías necesarias tanto al juez como al Ministerio del Interior de que Chabán estará seguro en libertad", manifestó el letrado.

El dueño de la discoteca República Cromañón fue detenido el 31 de diciembre pasado, un día después del incendio del local, en el que murieron 193 personas y más de 700 resultaron heridas, un hecho por el cual hay otros 12 procesados.

En un fallo dividido y que generó una airada reacción de los familiares de las víctimas de la tragedia, hace dos semanas la Cámara del Crimen consideró que Chabán debe aguardar en libertad el juicio oral y público por el siniestro porque no existe peligro de que se fugue ni que entorpezca la investigación.

El mismo tribunal rechazó hoy cuatro recursos presentados por un fiscal y abogados de parientes y amigos de los fallecidos en el incendio, que fue la peor tragedia que vivió el país por causas no naturales, informaron fuentes judiciales.

Fernando Soto, uno de los letrados que representan a las familias de las víctimas, admitió que "puede haber reacciones de violencia" contra el empresario, al sostener que "Chabán corre riesgos" si es visto fuera de la prisión.

"Los familiares también temen por la vida de Chabán y haremos todo lo posible por cuidarlo porque lo queremos vivo para el juicio oral", señaló a su vez el abogado José Iglesias, padre de una joven fallecida en República Cromañón.

El local tenía la licencia municipal caducada, las puertas de emergencia bloqueadas, excedida su capacidad y carecía de ciertas medidas de seguridad cuando una bengala arrojada por el público durante un concierto de rock desató la tragedia.

El caso continúa hoy con los interrogatorios a los miembros del grupo que se presentó en República Cromañón la noche del incendio, quienes responsabilizaron a Chabán y al Gobierno de Buenos Aires por la falta de controles.

Los familiares de las víctimas responsabilizan y exigen la renuncia al jefe del Gobierno de la capital argentina, Aníbal Ibarra, quien en los últimos días volvió a negar que tenga previsto dimitir.