Gobierno argentino se opone a difundir "leyes secretas"

El abogado Ricardo Monner Sans declaró que "es contradictoria la actitud del Gobierno al apelar la sentencia, pues el Presidente (Néstor) Kirchner habla de la transparencia de su gestión".

BUENOS AIRES.- El Gobierno y el Senado de Argentina apelaron la decisión judicial que obliga a publicar las leyes secretas dictadas en el país, informó hoy el abogado Ricardo Monner Sans, quien había denunciado la "inconstitucionalidad" de esa normativa.

Monner Sans declaró que "es contradictoria la actitud del Gobierno al apelar la sentencia, pues el Presidente (Néstor) Kirchner habla de la transparencia de su gestión".

El Gobierno de Kirchner presentó una apelación de 58 carrillas y el Senado otra de 31, detalló Monner Sans, el abogado que con sus denuncias sobre el contrabando de armas a Ecuador y Croacia consiguió que el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) fuera detenido durante varios meses en 2001.

Leyes secretas: ¿inconstitucionales?

La jueza argentina Clara Do Pico había dictado en primera instancia "la inconstitucionalidad" del carácter secreto de las leyes y ordenó su publicación.

Monner Sans había pedido que se declarara la "inconstitucionalidad" de la ley de gastos reservados, que fue el paraguas utilizado durante el gobierno de Menem para pagar sobresueldos de 50 mil dólares a ministros, secretarios y subsecretarios de Estado.

La jueza hizo extensiva la "inconstitucionalidad" a cualquier otra ley que "no encuentre su causa en el ’estado de necesidad’ porque su público conocimiento ponga en riesgo la subsistencia de la República o la seguridad de la comunidad".

Según la jueza Do Pico, en la ley de gastos reservados, que originó el caso de sobresueldos durante el gobierno de Menem, "no existe ningún elemento que permita mínimamente sostener que el 'secreto' se legitime en el 'estado de necesidad' porque su ocultamiento sea necesario para que la nación subsista como comunidad independiente y no se ponga en riesgo su seguridad".

Cuestionamientos

Monner Sans se preguntó "¿por qué el Gobierno y el Senado apelaron este fallo, si desde 1983 (con el retorno de la democracia) a la fecha no se dictaron leyes secretas?".

Para el abogado, "no tiene sentido apelar un fallo que no toca leyes constitucionales actuales, salvo que se trate de proteger el paraguas jurídico de esa ley que permitió el pago de sobresueldos con Menem".

Monner Sans dijo que la actitud del gobierno genera "suspicacias", aunque confirmó que "desde 1983 no hay leyes secretas en Argentina".
ANSA
Jueves, 26 de Mayo de 2005, 15:29
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion