EMOLTV

Una francesa será ordenada por dos mujeres excomulgadas

Geneviève Beney será ordenada sacerdotisa por la austriaca Cristina Mayer Lumetzberger y la alemana Gisela Forster en una ceremonia organizada en una barcaza en la ciudad francesa de Lyón.

26 de Mayo de 2005 | 19:16 | AFP
MARSELLA.- Por primera vez en Francia, una mujer, Geneviève Beney, de 55 años, será ordenada el 2 de julio por dos mujeres "obispas" excomulgadas por la Iglesia Católica, según anunció este jueves a la AFP.

Esta "ordenación" sacerdotal de una mujer es "una primicia en Francia", según la asociación católica feminista "Mujeres y hombres en la Iglesia".

Instalada en el sur de Francia, casada y sin hijos, Geneviève Beney, que ha seguido una año y medio de formación a distancia, será ordenada sacerdotisa por la austriaca Cristina Mayer Lumetzberger y la alemana Gisela Forster en una ceremonia organizada en una barcaza en la ciudad francesa de Lyón.

Estas dos mujeres "obispas" fueron, con tres alemanas, una austriaca y una norteamericana, las primeras mujeres ordenadas el 29 de junio de 2002 por el arzobispo argentino excomulgado Rómulo Braschi, asistido por el obispo austriaco Ferdinand Regelsberger y un prelado checo.

Todas ellas fueron excomulgadas en agosto de 2002 por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI.

Geneviève Beney, que obtuvo a principios de los años ochenta una licencia de teología en la Facultad de Estrasburgo, alcanzó el diaconado en junio de 2004 en una ceremonia presidida por un obispo austriaco en el Danubio.

"Arriesgo la excomunión, pero deseaba realizar una acción simbólica para hacer avanzar la igualdad hombres-mujeres en la Iglesia Católica", declaró Beney, y recordó que la excomunión es "una sanción grave, no una expulsión" de la Iglesia Católica.

La Santa Sede, cuyo derecho canónico prohíbe la ordenación sacerdotal de la mujer y la reserva a los "hombres bautizados", no reconoce la Iglesia Católica Apostólica Carismática Jesús Rey, de monseñor Rómulo Braschi, que reivindica 13.000 adeptos en el mundo y tiene su sede central en la ciudad alemana de Munich.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?