EMOLTV

Maestros rurales aíslan la capital boliviana

Los profesores tomaron los accesos y colocaron piedras en las dos rutas que unen esta ciudad con su vecina El Alto.

27 de Mayo de 2005 | 09:47 | AP
LA PAZ.— Cientos de maestros rurales mantienen un férreo bloqueo de las rutas de acceso a la capital de Bolivia pese a los intentos de la policía para dispersarlos con gases lacrimógenos, en una nueva jornada de protestas en La Paz.

El comandante de la policía departamental, coronel Hernán Jaimes, informó a la prensa que los profesores tomaron los accesos y colocaron piedras en las dos rutas que unen esta ciudad con su vecina El Alto.

"Estamos dispersando a los marchistas y despejando las rutas", dijo Jaimes. En La Paz, dirigentes de los maestros anunciaron una "marcha de cacerolas", reclamando aumentos salariales y la nacionalización de los hidrocarburos, en el cuarto día de protestas.

Asimismo los campesinos y mineros, que asediaron a La Paz los días anteriores y anunciaron una tregua desde el jueves, amenazan con retornar a sus protestas el lunes, según anticipó el dirigente Román Loayza.

La crisis política y social deterioró la imagen del Presidente Carlos Mesa cuyo respaldo cayó al 44%, muy lejos del 82% que recibió al momento de asumir el gobierno en noviembre de 2003, según una última encuesta.

En un intento por neutralizar las presiones sociales por la nacionalización de los hidrocarburos, a favor de la Asamblea Constituyente y en rechazo a las autonomías que reclaman cuatro regiones, el gobierno intentó organizar mesas de diálogo.

Sin embargo, los líderes de la protesta anticiparon que no dialogarán si la agenda no incluye su demanda de estatizar, asunto que el gobierno se niega a discutir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?