LA PAZ.- Los dos tenientes coroneles que lanzaron una proclama instando a los bolivianos a derrocar al gobierno del Presidente Carlos Mesa y a cerrar el Congreso, fueron dados de baja por sedición y rebeldía, informó el alto mando de las Fuerzas Armadas.
Julio Herrera Pedrazas y Julio César Galindo Mendizábal, ahora ex oficiales, fueron sancionados por decisión del tribunal de personal del Comando General del Ejército que les abrió proceso disciplinario y determinó que cometieron "suficientes faltas graves en contravención al honor y a la dignidad" de la institución militar.
Por ello "fueron pasados al retiro obligatorio", según refiere un escueto comunicado oficial del Comando General del Ejército.
Herrera y Galindo difundieron el miércoles una proclama de un grupo de militares de rango intermedio autodenominado "Movimiento Militar Generacional" que demandaba la renuncia de Mesa, el cierre del Congreso y la nacionalización de los hidrocarburos, en momentos en que Bolivia afronta una grave crisis política.
Los militares negaron que estén protagonizando un golpe de Estado, pero dijeron tener un "plan de gobierno bien estructurado".
En otro tramo de la proclama, señalan: "Existen aquí militares y civiles patriotas que estamos con un firme propósito de defender nuestra soberanía y la dignidad nacional".
Los sectores políticos calificaron el pronunciamiento como un intento de golpe de Estado, mientras el alto mando castrense lo rechazó y cerró filas en defensa del Estado de derecho, la democracia y la institucionalidad del país.
Ese manifiesto "pretende enlodar y desprestigiar a la institución con afanes golpistas" y "no representa el sentir de los componentes de las FF.AA. que se mantienen firmes en defensa de Estado de derecho, la democracia y la institucionalidad del país", señaló el documento entregado en rueda de prensa por los altos mandos castrenses.
El comunicado calificó de "desaprensivas y sediciosas" las declaraciones formuladas por Galindo y Herrera.