EMOLTV

EE.UU. rechazó petición venezolana de extradición de Posada Carriles

Autoridades consideraron que la solicitud carecía de sufientes fundamentos legales.

27 de Mayo de 2005 | 15:15 | AFP/El Mercurio en Internet

Luis Posada Carriles antes de ser detenido en Estados Unidos.

El caso de Posada Carriles ha motivado manifestaciones de protesta en Venezuela.
WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses rechazaron este viernes la petición venezolana de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, al considerar que carecía de sufientes fundamentos legales, informó a la AFP un portavoz del Departamento de Estado.

"Hemos enviado una nota diplomática a la embajada de Venezuela hoy diciendo que su pedido no estaba fundamentado suficientemente desde el punto de vista legal", explicó el vocero que habló bajo anonimato.

El embajador venezolano en Washington Bernardo Álvarez presentó la petición de extradición el 13 de mayo.

Posada Carriles fue detenido el 17 de mayo en Miami (Florida, suroeste) por las autoridades estadounidenses bajo la acusación de haber ingresado ilegalmente al país hace dos meses.

El Gobierno del Presidente Hugo Chávez solicitó su extradición para juzgarlo por su presunta participación en la planificación del estallido de un avión de Cubana de Aviación en 1976, atentado en el que murieron 73 personas frente a las costas de Barbados.

El jueves, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Roger Noriega, había adelantado que la petición de extradición de Posada Carriles, nacionalizado venezolano, no cumplía con los requisitos legales.

"Si las autoridades de cualquier país son serias sobre la extradición, ellas tienen que tratar ese proceso de una manera seria y elaborar un pedido (conforme) a los requerimientos universales", explicó tras presenciar la toma de posesión del nuevo secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Falta de seriedad" de Venezuela

"Hasta ahora no hemos recibido ese tipo de pedido formal o aceptable de algún gobierno", agregó el diplomático estadounidense, que criticó asimismo la "falta de seriedad" de Chávez por amenazar con revisar sus relaciones con Estados Unidos en caso de que la petición de extradición fuera rechazada.

Horas antes de confirmarse la negativa de las autoridades de Washington, que mantienen tensas relaciones con Caracas, la cancillería venezolana emitió un comunicado para reiterar que su solicitud había cumplido todos "los trámites regulares y formales sobre el caso".

Posada Carriles, un químico de 77 años nacido en Cuba, es un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y fue indultado en 2004 por Panamá cuando cumplía una condena de ocho años de cárcel por intentar asesinar al presidente cubano, Fidel Castro, en 2000.

Venezuela quiere su extradición y considera que Washington tiene un doble estándar, pues mientras por un lado rechaza extraditarlo, por otro desarrolla una implacable guerra global contra el terrorismo.

Cuba, por su parte, ha pedido su extradición, entre otros crímenes, por las bombas que se colocaron en 1997 contra varios hoteles en La Habana, donde murió un turista italiano.

También ha sido denunciado por participar en planes para matar a Castro en diversos países y de múltiples atentados con bomba en Latinoamérica.

Asesinato de Letelier

Entre otros crímenes, Posada Carriles ha sido vinculado al asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, quien murió en un atentado hace 29 años en Washington.

El ex canciller de Salvador Allende murió junto a su secretaria estadounidense, Ronnie Moffit, en un atentado explosivo que destrozó su automóvil en la capital estadounidense, el 21 de septiembre de 1976.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?