KALMUNAI, Sri Lanka.- Rodeado por policías y vigilado por comandos antiterroristas en vehículos blindados, el ex presidente estadounidenses Bill Clinton llegó el sábado a esta población de Sri Lanka, de mayoría musulmana, donde busca alentar a la distribución justa de ayuda para los sobrevivientes del maremoto.
El ex presidente, quien llevaba una camisa color de rosa, pantalones color de crema y zapatos deportivos blancos, fue recibido por Ferial Ashraf, el ministro de vivienda y construcción de Sri Lanka.
Varias partes de la población oriental de Kalmunay parecían un cuartel militar. Las fuerzas de seguridad rodeaban el estadio de la universidad Carmel Fatima, donde Clinton se reunió con funcionarios locales.
Una ceremonia en la que varios niños darían la bienvenida a Clinton y le obsequiarían flores fue cancelada, sin que las autoridades informaran el motivo.
Clinton y su comitiva realizaron el viaje en helicóptero desde Colombo, un vuelo de 45 minutos. El ex presidente fue nombrado recientemente enviado especial de las Naciones Unidas para las obras de reconstrucción y ayuda por el tsunami.
Clinton llegó a Sri Lanka la noche del viernes, en su segunda visita a esta isla del Océano Indico desde el 26 de diciembre, cuando las olas gigantes arrasaron con un tercio de la costa del país, dejando 31.000 muertos y 1 millón de desplazados.
Kalmunai está en una de las zonas más afectadas.
Durante su recorrido, Clinton planea promover medidas de ’’transparencia’’ para garantizar la distribución adecuada de los recursos, ’’conservando la participación de los millones de inversionistas en esta operación’’, de acuerdo con un comunicado difundido antes de su llegada.