EMOLTV

Benedicto XVI inicia gira por Italia

Este es el primer viaje apostólico que realiza el nuevo Papa.

28 de Mayo de 2005 | 08:36 | AP



CIUDAD DEL VATICANO.-l papa Benedicto XVI comenzará el domingo su primer peregrinaje desde que es pontífice, visitando la ciudad costera italiana de Bari.

Benedicto seguirá así los pasos de su antecesor, Juan Pablo II, un viajero incansable hasta poco antes de morir.

El Papa ofrecerá una misa al aire libre para cerrar una conferencia nacional sobre la Eucaristía, uno de los temas de reflexión más importantes para la Iglesia en este año.

El viaje durará unas pocas horas, pero será la primera visita pastoral de Benedicto en Italia desde que fue elegido, el 19 de abril pasado, como líder de la Iglesia.

El papa Juan Pablo II fue el pontífice que más viajó en la historia, con 104 peregrinajes por otros países y 146 visitas pastorales en Italia durante su papado de 26 años.

Benedicto también ha señalado que viajará. Ha expresado que espera participar en agosto de las celebraciones del Día Mundial de la Juventud que se realizarán en Colonia, en su Alemania natal. Juan Pablo II esperaba poder hacerlo.

También dijo a los residentes de Castel Gandolfo — la residencia de descanso papal ubicada en las montañas del sur de Roma— que pasará allí los meses del verano.

Algunos obispos polacos han expresado su deseo de que Benedicto visita la tierra natal de su predecesor.

El Vaticano diferencia entre las visitas pastorales a ciudades italianas y las visitas a Castel Gandolfo.

Bari, ubicada en la costa este de Italia, alberga las reliquias de San Nicolás, uno de los santos más populares de las iglesias católica y ortodoxa.

El arzobispo Francesco Cacucci de Bari declaró esta semana a Radio Vaticano que es importante que Benedicto realice su primera visita pastoral para cerrar la conferencia sobre la Eucaristía.

"Cuando Juan Pablo II llegó a Bari en 1984, llamó a Bari el ’puente con el este’ precisamente por las reliquias de San Nicolás", dijo Cacucci. "Entonces, si el domingo es el día principal en la vida de los católicos, sabemos que también lo es para el mundo ortodoxo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?