EMOLTV

Campanas del Big Ben no sonaron por primera vez en 30 años

El histórico reloj londinense se detuvo y sus tradicionales campanadas no se escucharon.

28 de Mayo de 2005 | 09:38 | ANSA
LONDRES.- Las campanas del histórico reloj del Big Ben, en el Parlamento de Londres, dejaron de sonar anoche misteriosamente por más de una hora, en un hecho insólito que no ocurría desde hacía más de 30 años y que asombró a los puntuales ingleses.

El reloj del Palacio de Westminster, construido en 1858 y considerado uno de los más eficaces del mundo, se detuvo anoche a las 22.07 (23.07 GMT).

La aguja del reloj correspondiente a los minutos comenzó a moverse nuevamente, pero se detuvo por segunda vez sobre las 23.20 GMT, y no volvió a funcionar hasta 90 minutos más tarde.

Los ingenieros y expertos que trabajaron en el caso indicaron que la falla del reloj del Big Ben podría haber ocurrido por las elevadas temperaturas de ayer en Londres, que registró 31.8 grados centígrados, la marca más alta para mayo desde 1953.

"Podría haberse tratado del calor, pero sinceramente la causa sigue siendo un verdadero misterio", declaró un portavoz del servicio técnico del Parlamento.

"Se nos comunicó que el reloj del Big Ben se había detenido, y luego comenzó nuevamente poco más de una hora después. Fue algo totalmente insólito", agregó.

El reloj del Big Ben es considerado uno de los más exactos y puntuales del mundo y logró sobrevivir intacto a los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, en el verano de 1940.

Sin embargo, se retrasó en una ocasión, en 1962, cuando la acumulación de nieve causó que el reloj marcara las 12 del 31 de diciembre de ese año, diez minutos más tarde.

En 1976 había sufrido una falla técnica en su intrincado mecanismo victoriano, pero ese problema no afectó la hora.

Big Ben es además el nombre que se le dio a la campana de 13 toneladas que se encuentra dentro de la torre, nombrada en honor de Sir Benjamin Hall, el Comisionado británico de Trabajo durante la construcción del mecanismo.

El nombre oficial de la torre gótica donde se encuentra el Big Ben es St Stephen’s Tower, y con 110 metros de altura fue concluida en 1858, luego que en 1834 un incendio destruyera la mayor parte del medieval Palacio de Westminster, frente al río Támesis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?