EMOLTV

Tabacaleras mexicanas financiarán fondo para tratar niños con cáncer

El pacto entre las empresas productoras de tabaco y el gobierno de México, pretende resarcir los altos costos de los problemas que se generan con la adicción al tabaco.

28 de Mayo de 2005 | 16:13 | EFE
MÉXICO.- Un grupo tabacaleras mexicanas creó un fondo para financiar tratamientos para menores de edad con cáncer, informó hoy la secretaría de Salud de ese país.

En un comunicado emitido hoy, la secretaría señala que el pacto de la industria con el Gobierno deriva de un "acuerdo de voluntades" con el que éste último pretende "resarcir un poco los altos costos de los problemas que se generan a las personas con esta adicción".

El Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), doctor Cristóbal Ruiz Gaytán, precisa que "seis de cada diez mexicanos están expuestos a padecer de cáncer de pulmón, páncreas o problemas durante el embarazo de manera directa o indirecta".

El llamado Fondo de Gastos Catastróficos contará con aportaciones de millones de pesos, incluyendo uno de un peso (0,09 centavos de dólar) por cada cajetilla de tabaco que vendan en México las tabacaleras radicadas en el país.

Además, para fines de 2006, se buscará que la mitad de las 200.000 escuelas que hay en México estén certificadas como "libres de humo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?