EMOLTV

Israel liberará a 400 prisioneros palestinos

La decisión fue tomada por el gabinete israelí, cumpliendo un acuerdo que había adquirido para lograr una tregua a la crisis con los palestinos.

29 de Mayo de 2005 | 05:12 | AP
JERUSALEN.- El gabinete israelí aprobó el domingo la liberación de 400 prisioneros palestinos, una acción a la que Israel había accedido hace tiempo, como parte de un acuerdo de tregua en Medio Oriente, dijo un funcionario.

Los ministros votaron por 18-3 en favor de la liberación, dijo el funcionario, a condición de permanecer anónimo.

A comienzos de este año, Israel había liberado a 500 reos, como parte de un acuerdo de alto al fuego con el líder palestino Mahmoud Abbas.

El Primer Ministro Ariel Sharon dijo al gabinete que la liberación de los prisioneros fortalecería a Abbas, y ’’a las fuerzas moderadas en la Autoridad Palestina’’.

La convocatoria de Sharon se unió a las iniciativas recientes de Estados Unidos para apoyar a Abbas, ante los severos desafíos de los milicianos palestinos.

Un panel ministerial se reunirá para compilar una lista de los prisioneros que podrían ser liberados.

Ninguna persona directamente involucrada en ataques mortíferos contra israelíes sería excarcelada, pero Israel sería más flexible que en el pasado, y liberaría a prisioneros que no hayan completado dos tercios de sus condenas, dijo un funcionario, a condición de permanecer anónimo.

Los palestinos quieren que Israel los consulte para determinar quiénes serán liberados.

’’Esto no es suficiente’’, dijo el negociador palestino Saeb Erekat, quien también exigió que Israel reanude la cesión de ciudades cisjordanas al control palestino de inmediato, como prometió hacerlo dentro de un paquete de tregua planteado en febrero.

Como parte de ese paquete, Israel prometió liberar a 900 prisioneros palestinos. Excarceló a 500 poco después del anuncio de la tregua, pero la liberación posterior se estancó, mientras Israel exigía a la Autoridad Palestina que emprendiera más acciones para combatir los ataques de los milicianos contra blancos israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?