EMOLTV

Gobierno norcoreano: EE.UU. planea desplegar bombarderos en Corea del Sur

El "Stealth" ("Sigilo", en inglés) puede portar una bomba nuclear y dispone de un sistema que lo hace "invisible" a los radares, gracias a su especial superficie y al revestimiento de materiales que absorben las radiaciones electromagnéticas.

29 de Mayo de 2005 | 05:49 | .
SEÚL.- El régimen denunció hoy la decisión de Washington de desplegar en Corea del Sur 15 bombarderos Stealth, capaces de portar armas atómicas, y afirmó que este paso es el "preludio de una guerra" en la península coreana.

En un mensaje difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), la cúpula de Pyongyang afirmó este domingo que la llegada a Corea del Sur de los famosos F-117A "Stealth", también conocidos como "Nighthawk", es una "señal perturbadora".

El "Stealth" ("Sigilo", en inglés) puede portar una bomba nuclear y dispone de un sistema que lo hace "invisible" a los radares, gracias a su especial superficie y al revestimiento de materiales que absorben las radiaciones electromagnéticas.

Expertos surcoreanos señalan que este tipo de aviones puede alcanzar cualquier blanco militar en Corea del Norte antes de que el mando norcoreano sea capaz de dar la orden de que sus miles de baterías dispuestas ante la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas abran fuego contra la cercana Seúl.
Según el comunicado de Corea del Norte, "EEUU anunció que desplegaría 15 F-117A Stealth y 250 aviadores en la península a fines de mayo. Es obvio que tal despliegue es el preludio de la guerra" en la península coreana.
La semana pasada, las Fuerzas Aéreas norteamericanas indicaron que estacionarían temporalmente, durante unos cuatro meses. los "Nighthawk" en Corea del Sur como parte de la rotación de las fuerzas del Pentágono en el Pacífico Occidental.

Algunos de estos bombarderos partieron ya el pasado viernes de la base de Holloman, Nuevo México, de donde viajaron ese mismo día hacia Corea del Sur 120 militares del 49 Ala de Combate de las FFAA de Estados Unidos.
Otros 40 militares habían partido de Holloman el martes pasado, también con destino hacia la península coreana.
El año pasado, dos docenas de F-117A "Stealth" y 300 militares de las Fuerzas Aéreas estadounidenses ya estuvieron estacionados temporalmente en la base de Kunsan, también en Corea del Sur.

Estados Unidos dispone actualmente de 32.500 soldados en Corea del Sur, como fuerza de "disuasión" ante cualquier tipo de paso agresivo que pudiera dar el Norte hacia su vecino meridional.

Esta fuerza de choque es apenas una gota de agua ante los cerca de 1.200.000 soldados de Corea del Norte, que, no obstante, guarda mucho respeto a la tecnología militar de última generación, como estos "Stealth", que EEUU tiene estacionada o puede desplegar rápidamente en el sur de la península o en el vecino Japón.
En declaraciones a un diario de Alamogordo, localidad vecina a la base de Holloman, el general de Brigada Kurt Cichowski afirmó el viernes que el F-117A "es un avión primordial para ser enviado a una zona muy defendida", gracias a su capacidad para no ser detectado y para lanzar "las armas más precisas de los arsenales" de EEUU.
El despliegue de los bombarderos invisibles, según el Pentágono, estaba planeado desde hace tiempo y "no es una respuesta" a la actual escalada de tensión en la península coreana derivada de las ambiciones nucleares de Pyongyang.
El pasado 10 de febrero, Corea del Norte anunció su retirada indefinida del proceso de negociación multilateral sobre su programa de armas nucleares y reconoció que dispone ya de bombas atómicas.

Poco después, a fines de abril, Estados Unidos señalaba a sus aliados en la zona, Corea del Sur y Japón, que el régimen norcoreano está preparando la prueba subterránea de un artefacto nuclear, según las imágenes proporcionadas por satélites espía.

En las imágenes aparece una inusual concentración de camiones militares y grúas en la localidad norcoreana de Kiljoo dedicados supuestamente a preparar el escenario de esa explosión bajo tierra.
El viernes pasado, Corea del Norte desmintió tal intención y señaló que EEUU está difundiendo esos rumores para denigrar al Gobierno comunista del líder norcoreano Kim Jong-il.

Sin embargo, a principios de mayo, funcionarios de alto rango norcoreanos afirmaron a científicos japoneses que su país necesitaba realizar una prueba atómica para comprobar la eficacia de sus bombas de plutonio.
Según el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, Corea del Norte podría disponer ya de seis de esas bombas nucleares de plutonio.

Esta semana, Corea del Norte afirmó que su capacidad militar nuclear recién adquirida "sirve como un elemento de disuasión (ante un eventual ataque de EEUU) y un garante fundamental de la paz y estabilidad" en el Este de Asia.
"Nuestra posesión de armas nucleares es la mejor opción para salvaguardar nuestra soberanía y dignidad ante la escalada de las estratagemas nucleares de EEUU para aplastar a la República" norcoreana, indicó el régimen comunista en un mensaje de la KCNA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?