BAGDAD.- Diez personas murieron, entre ellas un soldado británico, y otras 40 resultaron heridas hoy en Irak por diversos atentados el mismo día en el que se conoció la detención, en las últimas horas, de 500 presuntos terroristas en Bagdad.
El último atentado, que causó la muerte de al menos tres iraquíes además de heridas a otros nueve, ocurrió poco después del mediodía en Bagdad, en las inmediaciones del ministerio de Petróleo, donde un suicida hizo estallar el vehículo que conducía.
Según fuentes del ministerio de Interior, tres personas murieron y otras nueve sufrieron heridas por la explosión, acaecida en una zona donde también se encuentran las sedes de los ministerios de la Electricidad y el del Agua.
Pocas horas antes, la explosión de un coche bomba en la localidad de Al Madaen, a 40 kilómetros al sureste de la capital, costó la vida al menos a tres iraquíes e hirió a otros catorce, según fuentes de la seguridad iraquí.
Una fuente de la policía iraquí explicó a EFE que entre las víctimas mortales se encuentra un agente iraquí y que otros nueve uniformados resultaron heridos en el atentado, que dejó a otros cinco civiles con heridas de diversa consideración.
Según la fuente, el ataque tenía como objetivo un convoy de la policía iraquí y dejó seriamente dañados varios edificios próximos.
El primer atentado del día se produjo en Tuz Jurmatu, 170 kilómetros al norte de Bagdad, donde un coche cargado con explosivos mató al menos a dos civiles iraquíes, además de herir a otros trece, según un responsable kurdo.
Sercawt Sherwan, miembro de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), afirmó a EFE que el artefacto estalló al paso de un convoy de las tropas norteamericanas por la localidad, al sur de Kirkuk, y que entre los heridos hay al menos tres mujeres y dos niños.
También hoy, un civil iraquí murió y otros dos resultaron heridos en la explosión de un artefacto en la localidad de Al Jales, 55 kilómetros al noreste de Bagdad, según fuentes de la policía iraquí.
La fuente detalló que el explosivo estaba colocado en una carretera que une Baquba con Bagdad y que estalló al paso de un autobús.
Además, el ministerio de Defensa del Reino Unido informó de que un soldado británico murió y varios resultaron heridos por la explosión de una bomba en el sur de Irak.
La muerte del militar se produjo cuando el convoy en el que viajaba fue atacado en una carretera de Kahla, a unos 40 kilómetros de la ciudad sureña de Amarah.
Esta serie de atentados coinciden con las primeras detenciones fruto de la campaña antiterrorista lanzada por el Gobierno iraquí en Bagdad y sus alrededores, en la que participan, desde la madrugada de ayer, 40.000 efectivos de la Policía y el Ejército iraquí.
Según anunció el Gobierno, en las últimas horas se detuvo a cerca de 500 presuntos terroristas y se descubrieron varios arsenales en Bagdad y sus alrededores.
El portavoz del Gobierno, Laith Kuba, explicó que los primeros interrogatorios de algunos de los arrestados han logrado obtener "información importante" que ayudará a los servicios de seguridad para continuar con la campaña antiterrorista.
Pero la lucha contra la insurgencia no se limita a la capital, ya que efectivos del Ejército estadounidenses desarrollan, en el oeste del país, la operación "Nuevo Mercado", durante la que catorce insurgentes murieron y otros treinta fueron detenidos, según el mando militar norteamericano.
Según la nota del mando estadounidense, la operación, que comenzó el pasado martes, se mantendrá hasta que terminen los atentados terroristas contra las tropas norteamericanas y las fuerzas de seguridad iraquíes en esa zona.
Hoy mismo, el mando militar estadounidense informó de que un soldado murió ayer en la población de Al Haqlanilla, en el oeste de Bagdad, por la explosión de una bomba al paso de su patrulla durante una maniobra de la misma operación.
Con este son ya tres los soldados norteamericanos fallecidos en el área desde el inicio de la operación "Nuevo Mercado".