EMOLTV

Cuatro palestinos mueren en la mayor jornada violencia en semanas

Dos de los cuatro muertos son milicianos que fallecieron en la ciudad de Gaza como consecuencia de la explosión de un potente artefacto que transportaban en su coche, informaron fuentes palestinas.

29 de Mayo de 2005 | 12:25 | EFE
GAZA.- Cuatro palestinos murieron hoy en Gaza y Cisjordania, tres de ellos por explosiones de artefactos que manipulaban y un cuarto por disparos de soldados israelíes, en una de las jornadas más sangrientas de las últimas semanas.

Dos de los cuatro muertos son milicianos que fallecieron en la ciudad de Gaza como consecuencia de la explosión de un potente artefacto que transportaban en su coche, informaron fuentes palestinas.

La explosión se registró en el barrio de Sayaíe, al este de Gaza, cuando los activistas de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa -milicia afiliada al movimiento Al-Fatah- se disponían a colocar una bomba para detonarla al paso de alguna patrulla israelí.

Fuentes de seguridad palestinas negaron cualquier implicación de Israel en los hechos.

La tercera víctima mortal es un militante del brazo armado de Hamás al que le explotó un cohete antitanque RPG en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja.

Las fuentes consultadas agregaron que el activista, de 23 años, se disponía a disparar el cohete contra un vehículo militar israelí cuando el proyectil estalló en sus hombros.

El joven pertenecía a las Brigadas de Azedim al Kassam, brazo armado de Hamás.

A pesar de la calma de un año acordada por los grupos palestinos en El Cairo, y de la situación de tregua mutua israelí-palestina en la zona, en las últimas semanas las milicias palestinas llevan cabo ataques casi diarios contra los asentamientos israelíes en Gaza, que serán evacuados este verano en virtud del "plan de desconexión".

El último incidente armado de la jornada se registró en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde soldados israelíes mataron a un joven palestino, identificado como Omar Jushia, de 28 años, y residente de una aldea próxima a la ciudad.

Según fuentes militares israelíes, el palestino había intentado apuñalar previamente a un soldado con un cuchillo, pero sus familiares afirmaron que no era miembro de ninguna organización armada y que sólo trataba de circunvalar un control militar.

Las fuentes militares israelíes sostienen que los soldados se percataron de la presencia del supuesto atacante junto al puesto militar y, tras efectuar varios disparos de advertencia, mataron al palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?