EMOLTV

Francia: Partidarios del No celebran en la Plaza de la Bastilla

Comunistas, ultraizquierdistas y ultraderechistas, soberanistas y disidentes socialistas y ecologistas conforman el heterogéneo grupo.

29 de Mayo de 2005 | 17:45 | EFE
PARÍS.- Los partidarios del "No" en el referendo francés sobre la Constitución de la Unión Europea (UE) salieron a las calles de París y se están congregando para celebrar su victoria en la Plaza de la Bastilla.

Varios cientos de partidarios del llamado "No de izquierdas" acudieron al lugar tras conocer los resultados de la consulta popular, que obtuvo entre el 54,5 y 55,6 por ciento, según los primeros sondeos, y que ya fueron reconocidos por el Presidente Jacques Chirac.

Comunistas, ultraizquierdistas y ultraderechistas, soberanistas y disidentes socialistas y ecologistas han formado el heterogéneo grupo que defendió el rechazo al Tratado constitucional durante la campaña.

Entre sus rostros más populares se encuentra la líder del Partido Comunista (PCF), Marie-George Buffet, para quien la victoria del "No" es un rechazo a la Europa liberal.

"El triunfo del No es "antes que nada el de los obreros, los trabajadores, los jóvenes y los parados (...) unidos en las urnas para rechazar la camisa liberal", señaló el dirigente.

Para otro de los más firmes partidarios del rechazo al texto constitucional, Henri Emmanuelli, quien encabezó junto al ex primer ministro Laurent Fabius a los "disidentes" socialistas, el plebiscito "no ha sido un voto de miedo, sino de esperanza".

"Estoy orgulloso de Francia y de los franceses, que han reafirmado sin ambigüedad la primacía de la soberanía popular por encima de todos los aparatos político-mediáticos", añadió.

Además de la Plaza de la Bastilla, los cánticos y las escenas de júbilo se suceden en las sedes de todas las formaciones que pedían el "No" a la Constitución Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?