EMOLTV

Guatemala pedirá a Insulza mediación de la OEA en litigio con Belice

El canciller guatemalteco dijo que la solución al centenario conflicto territorial, debe resolverse en el seno de la Organización de Estados Americanos y no en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

29 de Mayo de 2005 | 18:49 | EFE
GUATEMALA.- El gobierno de Guatemala pedirá la próxima semana al nuevo secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, reactivar la mediación de ese organismo en la disputa territorial que mantiene con Belice.

El canciller guatemalteco, Jorge Briz, dijo hoy a la prensa que el próximo fin de semana viajará a Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.), para entrevistarse en privado con Insulza, a quien le hará el planteamiento.

Briz consideró que la solución al centenario conflicto territorial que Guatemala mantiene con Belice, debe resolverse en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), como lo habían acordado ambas partes desde hace varios años, y no en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como lo sugirió la semana pasada el gobierno beliceño.

El jefe de la diplomacia guatemalteca señaló que llevar el caso a la Corte de La Haya, sería "la última instancia" porque Guatemala prefiere que el asunto se resuelva por la vía pacífica con "un acuerdo directo, justo y equitativo", y con la mediación de la OEA.

En 2002, el gobierno de Guatemala rechazó una propuesta de solución presentada por la OEA, por considerar que dicho foro no atendía el reclamo guatemalteco sobre más de la mitad del territorio de la ex colonia británica.

La propuesta de solución fue elaborada por los conciliadores de la OEA, el diplomático guayanés Shridath Ramphal y el abogado estadounidense Paul Reichler.

Guatemala reclama un total de 12.272 de los casi 23.000 kilómetros cuadrados que integran el territorio de Belice, que obtuvo su independencia del Reino Unido en 1981.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?