BRUSELAS.- La comisión Constitucional del Parlamento Europeo (PE) celebrará una sesión extraordinaria el jueves para analizar el resultado de los referendos sobre la Constitución de la UE en Francia y Holanda.
La reunión tendrá lugar un día después del referéndum convocado en Holanda, anunció hoy el presidente de dicha comisión, el socialista Jo Leinen.
"Existe una decepción total porque un país fundador de la Unión Europea ha dicho No al tratado constitucional, y ello puede traer consecuencias graves", dijo el eurodiputado tras conocerse el resultado de los primeros sondeos en Francia.
En su opinión, "Francia debe clarificar su posición en Europa", ya que se ha abierto un período de "preocupación" que pocos parlamentarios se atreven a calificar abiertamente de crisis".
Para la co-presidenta de los Verdes europeos, Mónica Frassoni, es importante estudiar a partir de ahora "cómo salimos de este bache", pero tendrá que ser hablando "con los que han dicho No".
"El problema -sostuvo Frassoni- es que esos que defienden el No no participaron en la redacción ni en el debate de la Constitución europea, en el seno de la Convención".
A ello se une su convencimiento de que ha habido un voto de castigo al gobierno conservador francés, más que un rechazo al proceso de construcción europea.
Todos los grupos de la Eurocámara que hoy se pronunciaron lamentaron el resultado del referéndum francés, aunque coincidieron en que el proceso de ratificación debe continuar.