EMOLTV

Mexicano marchan en protesta por violencia contra las mujeres

Los investigadores federales afirman que más de 350 mujeres han sido asesinadas en ciudad Juárez desde 1993.

29 de Mayo de 2005 | 22:42 | AP
CIUDAD JUAREZ.— Más de 100 ciudadanos marcharon el domingo en ciudad Juárez para protestar por los asesinatos de cientos de mujeres y el reciente abuso sexual y muerte de una niña de 7 años.

La marcha fue encabezada por el grupo "Juárez por la Paz" y se produjo dos días después de una protesta similar por la misma causa y organizada por los legisladores del estado, con la asistencia de 20.000 personas.

Ciudad Juárez, una ciudad de 1,3 millones de personas se ha convertido en el centro de la atención internacional debido a una serie de asesinatos de mujeres, los cuales no han sido resueltos.

Los investigadores federales afirman que más de 350 mujeres han sido asesinadas desde 1993. Un centenar de asesinatos han tenido características similares, en los cuales jóvenes mujeres son agredidas sexualmente, estranguladas y sus cadáveres arrojados en el desierto que rodea a la ciudad.

Asimismo, cuatro niñas —algunas de ellas violadas— han sido asesinadas en Ciudad Juárez en lo que va del año, dijeron funcionarios de Unicef a principios de este mes.

Entre ellas figuran Airis Estrella Rodríguez, de 7 años de edad, cuyo cadáver fue hallado dentro de un barril, cubierto con cemento.

Patricia González, procuradora general del estado de Chihuahua, dijo que los expertos determinaron que tres hombres —uno de ellos posiblemente un asesino en serie— eran responsables por la muerte. Un boceto del asesino deja entrever que tuvo dos cómplices y cruza la frontera con frecuencia entre Estados Unidos y México, dijo González.

La semana pasada, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguia dijo que propondría el establecimiento de la pena de muerte y que además sea aplicada a aquéllos que matan a niños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?