EMOLTV

Constitución Europea: Holanda se prepara para votar

Si bien los responsables europeos en Bruselas afirmaron que la Constitución "no está muerta" y la UE continuará con su proceso de ratificación, el futuro de Europa es toda una incógnita en vísperas del referéndum holandés del 2 de junio.

30 de Mayo de 2005 | 07:49 | AFP
BRUSELAS.- Grogui tras el inapelable "no" a su Constitución en el referéndum francés, Europa comenzaba a prepararse este lunes para el peor de los escenarios de cara a la consulta del miércoles en Holanda, que podría asestarle un golpe mortal a la Carta Magna.

Si bien los responsables europeos en Bruselas afirmaron que la Constitución "no está muerta" y la UE continuará con su proceso de ratificación, el futuro de Europa es toda una incógnita en vísperas del referéndum holandés del 2 de junio.

Los sondeos de opinión afirman que el "no" también ganaría en Holanda, siguiendo los pasos de Francia, donde cerca del 55% de la gente votó en contra del Tratado constitucional.

Si esta tendencia se confirma, la Constitución Europea será rechazada por dos países fundadores de la UE en un margen de cuatro días, lo que podría significar un golpe mortal para la Carta Magna y la confirmación de una crisis sin precedentes en el Viejo Continente.

En este contexto, los líderes europeos tienen previsto reunirse en dos semanas, el 16 y 17 de junio próximos, en una cumbre cuyo objetivo inicial era discutir la ya complicada cuestión del presupuesto europeo, pero que deberá abocarse ahora a analizar la nueva coyuntura.

Como parte de esas consultas, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, presidente en ejercicio de la UE, recibirá al presidente francés Jacques Chirac el 9 de junio.

"La nueva situación tras el voto en Francia, al igual que sus repercusiones, deberán ser analizadas de manera tranquila y lúcida", estimó en ese sentido el lunes el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana.

La Constitución busca dotar a la UE de una herramienta más fuerte para tomar decisiones políticas comunitarias, luego de la histórica ampliación del 1 de mayo de 2004 a diez países.

Además, establece la creación de un puesto de Presidente y Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

Con el tratado ya ratificado por nueve países, son unos 220 millones de europeos que se encuentran del lado del "sí", es decir cerca de 49% de la población de la UE, según la Comisión Europea.

Sin embargo, para los analistas, en la próxima cumbre europea deberá tomarse una decisión tajante: constatar una muerte prematura del tratado, que necesita ser ratificado por los 25 Estados miembros para entrar en vigor, o confirmar la tendencia de llevar hasta el final el proceso de ratificación.

"Pueden decidir continuar adelante por razones democráticas. El hecho de que los franceses y los holandeses voten ’no’, no debería privar a los otros pueblos de la posibilidad de pronunciarse", afirmó John Palmer, director político del instituto de análisis European Policy Centre, de Bruselas.

Mientras tanto, la sorpresa y la frustración aparecían en cada declaración de los pro-europeos.

"Los franceses eligieron. Al final de cuentas, prefirieron no apoyar el tratado que establece una Constitución Europea. Evidentemente respeto su decisión, pero también la lamento", declaró Solana.

"La mayoría votó contra, ¿pero cuáles son las razones? Hay razones que son contradictorias", comentó por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la televisión francesa.

"Algunos dicen que Europa va demasiado lejos, otros dicen que quisieran otra Europa, otros dicen: ’Queremos más Europa, pero no esta Europa"’, indicó Barroso para explicar la naturaleza de la contradicción.