BOGOTÁ.- El hallazgo de medio millón de cartuchos de fusil en el sur de Colombia permitió al Ejército descubrir que las FARC tenían en las cercanías un campamento en el que permanecían unos 60 rebeldes que están infectados de sida y a los que decidieron apartar para evitar más contagios, informaron hoy fuentes militares.
El general Carlos Fracica, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, que dirige todas las operaciones del Plan Patriota, señaló hoy que los enfermos de sida fueron evacuados tras la llegada de las tropas.
"Siguiendo por el río Caguán (sur) hacia abajo se calcula que había más de 60 personas infectadas de esa enfermedad, una enfermedad que está carcomiendo a las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas), dijo el oficial.
El Ejército colombiano reportó ayer que está tras la pista del jefe del Bloque Sur de las FARC, "Joaquín Gómez", y añadió que en los operativos que coordina Fracica se logró incautar de un poderoso arsenal compuesto por 500.000 cartuchos de fusil y explosivos de fabricación brasileña.
Las tropas se desplazaron en helicópteros y aviones bombarderos hasta uno de los sitios más custodiados de las FARC en las selvas del sur del país, donde encontraron una bodega con medio millón de casquillos para fusil AK-47, granadas para fusil y una tonelada de dinamita que pertenecía al líder rebelde. Se trata de la mayor cantidad de munición encontrada en la historia de Colombia.
En el campamento rebelde, las tropas encontraron también paneles solares de energía, caminos subterráneos con armas y un hospital móvil.
Las FARC realizan una agresiva arremetida en el sur y oeste de Colombia contra la Fuerza Pública que en lo corrido de 2005 deja por lo menos 60 militares muertos.